“Dolarizar implica que los Estados Unidos te autoricen, porque el dólar es de ellos. Segundo, que tengas la cantidad de dólares necesarios, y en este contexto, con lo que él planea, tener de reservas, sin contar lo que debe la Argentina, porque ahí el balance te da negativo, con lo cual estás esperando la cosecha”.

Esas definiciones le pertenecen a Santiago Cúneo quien, fiel a su estilo, volvió a tirar sus cartas sobre lo que le va a suceder a la Argentina si se lleva a cabo el plan de dolarización.

Sobre la cosecha, señaló que “lamentablemente para la Argentina, la soja cae, por sobreoferta”. Frente a ello, analizó los escenarios que podrían darse: “Vos tenés un contexto en donde el agro le va a pedir que devalúe otra vez, van a querer un dólar más alto que el oficial. Con lo cual es muy probable que lleguen a marzo y no tengan liquidaciones, de las que ellos esperan tampoco”.

“Por lo cual la dolarización es nada más que un acto de prepotencia verbal”, sentenció Cúneo, para luego darle argumento a sus dichos: “Aparte, lo tiene que aprobar el Congreso, al cual llamó ratas y coimeros. Entonces, la dolarización necesita autorización de los Estados Unidos, las reservas necesarias y que el Congreso te lo apruebe”.

También señaló que otro punto indispensable para que se lleve a cabo el cambio de moneda es “pagar todas las deudas colaterales, porque vos no podés defaultear los plazos fijos, la deuda externa, la deuda interna”. Sobre ello, remarcó: “Vos necesitás 100 mil millones de dólares, no 10 mil, para poder entrar en un ciclo dolarizador, pagando todas las deudas que tenés que pagar para salir del peso”.

Luego habló de las consecuencias que le generaría al país este cambio de moneda: “Cuando vos tenés un país dolarizado, lo único que llega es el narcotráfico. Porque es la manera más barata de producir la droga, y la manera más fácil de recaudar dólares, por cada gramo de cocaína”.

“Cuando vos tenés un país dolarizado, lo único que llega es el narcotráfico. Porque es la manera más barata de producir la droga, y la manera más fácil de recaudar dólares, por cada gramo de cocaína”.

“Y lo más fácil es incorporar dólares negros a la economía de ese país, porque en un país que no tiene economía formal, vos mandás 80% de la economía a la informalidad, te transformás en Colombia de Pablo Escobar”, exclamó.

“Y vamos rumbo de confrontación porque si el Congreso, los legisladores de todos los partidos, no le ponen freno a los niveles de agravio con que se conduce el presidente, finalmente no van a poder salir a la calle otra vez, como les pasó en el 2001”, concluyó.