“El gobierno apunta a una dolarización hacia el segundo semestre del año”
Lo dijo la ex ministra de Economía, Felisa Miceli quien explicó cómo funciona el plan de convertibilidad que busca implementar el gobierno y qué va a pasar con los niveles de inflación. Señaló que durante el proceso, las familias tendrán que desprenderse de sus dólares.
“Yo creo que va a haber sobresaltos, porque es lógico, al secar la plaza de pesos, es muy lógico que la gente, al no tener pesos, empiece a vender sus dólares. Eso es lo que está pasando”.
Esa fue la respuesta de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, al ser consultada por Tomás Méndez, frente al descenso del precio del dólar blue, si el mismo se podrá sostener en tiempo o si ocasionará problemas a futuro.
Sobre el precio del dólar y sus consecuencias, Miceli señaló durante el programa Arrancamos: “Tanto las familias como las pequeñas y medianas empresas dicen: ‘Para mantener medianamente mi ritmo de vida o no bajarlo tanto, voy a vender estos dólares que tengo de ahorro’.
“Si a partir de abril consigue los dólares de la cosecha y estabilizar la macro, habrá una recesión muy grande; y la inflación, en vez de ir subiendo, se va a estabilizar en un nivel alto, pero se va a estabilizar, porque la recesión tiene ese efecto”.
No obstante, apuntó que este proceso “tiene una vida corta en el sentido de que no todo el mundo tiene tantos dólares como para sobrevivir con eso”. En ese sentido remarcó que la gente “espera que esto sea transitorio”.
Luego la exministra de Economía explicó que sucedería si al gobierno le va a bien en su proyecto: “Si a partir de abril consigue los dólares de la cosecha y estabilizar la macro, habrá una recesión muy grande; y la inflación, en vez de ir subiendo, se va a estabilizar en un nivel alto, pero se va a estabilizar, porque la recesión tiene ese efecto”.
“Entonces ahí puede ser que el gobierno aproveche para traer más dólares del exterior, conseguir apoyos para la dolarización y poner un plan de estabilización como fue la convertibilidad”, subrayó para luego concluir: “Yo creo que apuntan a una dolarización hacia el segundo semestre del año. En mi opinión la dolarización no es algo beneficioso para el desarrollo futuro del país”.