“Este es un gobierno fanático de las cortinas de humos, pero no hay que entender que esta débil”

“Éste es un gobierno fanático de las cortinas de humo. Entonces, tira la pelea con Lali Espósito, una especie de cortina de humo, para que el impacto inflacionario y el impacto económico no se note tanto, o al menos no sea el tema de discusión de los medios”.

Con esas expresiones Gustavo Córdoba, consultor político y director de Zuban Córdoba y asociados, arrancó su entrevista con Tomás Méndez, durante el programa Arrancamos, por Canal Extra TV.

Sobre esta estrategia comunicacional y política de las que se vale el gobierno, el especialista fue más allá de Lali, al considerar incluso la tan mentada “ley ómnibus”, como una formidable bomba de humo. "Puede ser vista como una especie de espada legislativa. O bien que el gobierno solamente quería ganar tiempo, y no le importaba en definitiva si se aprobaba o no. Lo que le importaba era que se consolidara el DNU”, argumentó.

"Hoy hay una nueva grieta; Milei ya no alquila, ya es propietario de su propia grieta: tiene el mileísmo y el antimileísmo”.

Luego el entrevistado introdujo el tema de la dolarización y las múltiples trabas que conlleva. “Siempre que hemos medido la dolarización en términos de opinión pública, tuvo entre 60 y 70% de rechazo, apenas un 20 o un 30% de aceptación. En términos de opinión pública, más no va a pasar”. Pero luego, desde una perspectiva constitucional, Córdoba trajo a la mesa aquellos dichos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien en su momento había señalado que “era inconstitucional la dolarización en la Argentina”.

“Así que habrá que ver qué mecanismo busca el gobierno; pero evidentemente también hay que analizar la picardía de introducir este tema sabiendo de antemano que no lo vamos a poder lograr”, apuntó.

¿Adiós escenario de tercios?

Seguidamente, Gustavo Córdoba se refirió a la división del electorado “en tercios”, algo que había señalado la exvicepresidenta Cristina Fernández en 2023, para concluir que ahora hemos ingresado en un nuevo escenario. “Hoy los tercios que había y que le permitieron a Milei ganar las elecciones, ya no existen más. Hoy hay una nueva grieta; Milei ya no alquila, ya es propietario de su propia grieta: tiene el mileísmo y el antimileísmo”.

“¿Cuál es el dilema? Que, por ejemplo, independientemente de si hubiese una fusión o alianza entre el PRO y la Libertad Avanza, Milei ya tiene los votantes del PRO con él. Y en frente, en lugar de tener un opositor consolidado, lo que tiene es un frente opositor absolutamente fragmentado”, expresó.

Finalmente concluyó: “Entonces vos tenés opositores dialoguistas y opositores no dialoguistas, pero que todavía no han logrado conformar o conformar una identidad política muy clara. Entonces frente a eso, yo te diría, ojo en creer que el gobierno está débil”.