Mientras se debate en el Congreso una nueva ley de alquileres que podría implicar una enorme carga para inquilinos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cobra un precio ínfimo por decenas de propiedades concesionadas a personas allegadas a Macri y al gobierno de Juntos por el Cambio. 

Así fue lo que reveló el periodista de Canal Extra TV, Martín Suárez, en un informe especial.

Suárez expuso que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado inmuebles, que son concesionados a amigos y allegados de Juntos por el Cambio, a quienes calificó de "inquilinos VIP". Esto es así porque pagan un canon bajísimo por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad. 

“Está en discusión en el Congreso Nacional lo que es la modificación de la ley de alquileres propuesta por la oposición, una situación que afecta a millones de argentinas y argentinos que hoy por hoy están alquilando, que no pueden acceder a la vivienda propia. Pero no todos los inquilinos e inquilinas la están pasando mal. Hay un grupo de inquilinos destacados, gente importante si se quiere, que está muy vinculada con Juntos por el Cambio”, comenzó diciendo el periodista.

En este marco puntualizó en algunas de las empresas que están pagando valores irrisorios y tiene relación con el macrismo. 

“Vamos a empezar a hablar de la empresa Telemetrix, que se encarga de todo lo que es comunicación audiovisual. La firma alquila en Costa Salguero un terreno bastante importante de 175.717 metros cuadrados, que en el valor del mercado, por mes, se alquila a poco más de 7.300.000 pesos. ¿Sabes cuánto está pagando? 1.074.865 pesos mensuales”, reveló.

Semejante “atención” en el precio tiene su razón de ser, debido a un vínculo político directo con la gestión porteña: “¿Sabes quién es uno de los principales accionistas de Telemetrix? Es Fernando Adolfo Polledo Olivera, marido de la ex diputada del PRO Carmen Polledo”.

El columnista siguió com la lista de “inquilinos vip” y nombró a la constructora Criba que tiene un local en Las Heras al 2200, pleno Barrio Norte, “donde el valor del mercado de la propiedad es de 1.700.000 pesos y están pagando 421.348 pesos”.

Más casos de inquilinos vip

Recientemente,  el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdes, expuso a otras empresas que "pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan". 

Entre los ejemplos, Valdés citó el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a una hija y a un sobrino del empresario Nicolás Caputo, “amigo de Mauricio Macri", que "paga mensualmente 1.062.428,70 pesos" mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

El Mercado de los Carruajes, otro de los ejemplos candentes de los inquilinos VIP.
El Mercado de los Carruajes, otro de los ejemplos candentes de los inquilinos VIP.

Valdés además mencionó que por el alquiler del predio Costa Salguero, a orillas del Río de la Plata, el gobierno porteño recibe 1.072.000 millones mensuales, aunque el contrato de concesión "está vencido desde 2021". 

Entre los beneficiados de estos contratos y licitaciones se encuentran, mencionó Valdés, "amigos y amigas de la casta mayor que gobierno la Ciudad de Buenos Aires, la familia Macri". 

Días atrás, organizaciones de vecinos habían denunciado que "El Tambito", un edificio que es patrimonio histórico de la Ciudad y que está situado en el barrio de Palermo, fue licitado por un canon "ínfimo" a una empresa para poner un local gastronómico en una de las zonas más caras del distrito, luego de haber sido restaurado por el gobierno porteño.

El Tambito, restaurado con el dinero de los contribuyentes y "concesionado" a empresas de amigos.
El Tambito, restaurado con el dinero de los contribuyentes y "concesionado" a empresas de amigos.

La concesión fue otorgada a la firma Artideli SRL, única oferente, para hacer funcionar un local gastronómico de café por un canon mensual de $360.000 y por el término de cinco años, resaltaron el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, parte de las organizaciones que rechazaron esta concesión. 

La casona, ubicada en los bosques de Palermo y a orillas del lago Victoria Ocampo, fue construida en el año 1877 y es considerada un sitio histórico de la ciudad, por lo que las organizaciones vecinales piden que se transforme en un Museo de Sitio.