A una semana del fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que condenó a nuestro país a pagar una millonaria suma de aproximadamente 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF, trascendió que Argentina habría propuesto pagar 15.100 millones al fondo buitre Burford.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer, esta oferta es un reconocimiento del fallo, aunque se remarcó que el monto de la posible indemnización aún debe negociarse.

Se trataría, no obstante, de un paso procesal, ya que el país debía presentarse para evitar que el fallo quedara firme habiéndose negado a dialogar por un acuerdo, con lo cual asumía el riesgo que la millonaria sentencia se convierta en un piso que podía incrementarse.

No obstante, debido a las características del juicio aún restan varias etapas procesales hasta que el país deba pagarle al fondo buitre.  

La versión se conoció un día después de que el grupo de abogados acusara a nuestro país de no querer negociar. "Lamentablemente, Argentina se ha negado a consultar con las demandantes de buena fe para preparar una presentación conjunta", indicó el estudio de abogados Kellogg, Hansen, Todd, Figel y Frederick, que representa a Burford

Loretta Preska, juega del distrito sur de Manhattan.
Loretta Preska, juega del distrito sur de Manhattan.

La sentencia de Preska dictaminó que el Estado argentino debía resarcir a los demandantes por la forma en que el gobierno de Cristina Kirchner expropió la petrolera en 2012 con una suma a negociar de entre 5.000 y 16.000 millones de dólares.

De acuerdo al especialista Sebastián Maril, el monto a pagar por la Argentina tiene una tasa variable que por estos días es de 5,4%, que ya están corriendo y obligaban al país a plantear una estrategia para cerrar el caso.

Las estimaciones en torno al valor de la petrolera rondan en los 6.000 millones de dólares, aunque a partir de la sistematización de las reservas de Vaca Muerta, su potencial es varias veces superior, convirtiéndose en una "presa” apetecible.