Con el 26 de septiembre como límite para la realización de anuncios, ya que después de esa fecha, por ley, no se pueden hacer anuncios que puedan interferir con la campaña electoral del 22 de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, pisa el acelerador con más medidas de alivio económico para “más de 8 millones de personas”. Como corolario, 

A las 19, tres horas después de que se conozca el índice inflacionario de agosto, que superará los dos dígitos, el candidato de Unión por la Patria dará a conocer nuevas medidas para beneficiar a jubilados, monotributistas, trabajadores que no pagan ganancias y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

De acuerdo a los trascendidos emanados desde el Palacio de Hacienda, las medidas tendrían impacto en el paso del régimen simplificado de monotributo al de responsable inscripto. “Se crearían nuevas subcategorías de monotributo y la readecuación de los montos de facturación actuales”, trascendió.

En tal sentido, uno de los focos de atención está puesto en la eliminación del IVA para algunos alimentos. El lunes, Massa adelantó en declaraciones televisivas que la medida está en análisis. “Se estudia bajar el IVA en los alimentos en forma directa”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

“Tasa efectiva”

Guillermo Michel, secretario General de Aduanas, sostuvo con respecto a los autónomos que “si bien pagan menos de tasa efectiva que los trabajadores en relación de dependencia, se piensan medidas vinculadas a las retenciones que les practican cuando pagan”. En ese aspecto, aseveró que la relación entre los ingresos y los impuestos que recaen sobre el empleado asalariado va del 27% al 29%.

Michel y Massa. El dúo dinámico del Palacio de Hacienda.
Michel y Massa. El dúo dinámico del Palacio de Hacienda.