“Nosotros creemos que, si el gobierno confirma y hace el ajuste, la economía puede caer entre 4 y 5% promedio en el año”.

Ese fue el análisis del presidente de IARAF, que fue entrevistado por Tomás Méndez, durante el programa Arrancamos. El especialista brindó estadísticas de lo que está sucediendo con la economía y las comparó con los años anteriores.

Sobre las caídas particulares, Nadin Argañaraz señaló: “Algunos indicadores de enero son bastante más negativos, en cierto caso puntual de patentamiento de automotores cayó 14%, la construcción, patentamiento de motos, bienes durables”. En ese sentido sostuvo: “La caída va a ser mucho más grande, pero en promedio la economía te puede caer entre 4 y 5% en el año”.

“Algunos indicadores de enero son bastante más negativos, en cierto caso puntual de patentamiento de automotores cayó 14%, la construcción, patentamiento de motos, bienes durables. La caída va a ser mucho más grande, pero en promedio la economía te puede caer entre 4 y 5% en el año”.

Esa cifra prácticamente duplica la estimación dada a conocer por el FMI en enero, que situaba la caída en 2,8%, corrigiendo su vaticinio anterior, cuando durante el gobierno de Alberto Fernández había estimado un crecimiento de 2,8%.

“Hace mucho tiempo que no caemos eso, quizás haya que irse hasta el 2002, que caímos más, pero no hemos tenido caídas tan grandes”, apuntó el especialista frente a la consulta del conductor sobre qué año había sido referencia de una caída de la economía del 4 o 5%.

“Estamos estancados desde el año 2010, prácticamente no crecemos ni caemos en promedio, vamos cayendo en términos per cápita por habitante; pero el volumen de la economía más o menos se mantuvo estancado, lo cual es el gran desafío que tenemos como país”, añadió.

¿Y los salarios?

Luego, el presidente del IARAF habló sobre la gran preocupación de los argentinos: qué va a suceder con los salarios y la inflación. Sobre el tema señaló que “en este contexto recesivo, va a ser muy difícil que el salario deje de caer respecto a la inflación, porque los gobiernos no te van a dar un aumento salarial en línea con la inflación, sino que lo van a buscar a hacer como máximo en línea con la recaudación. Y la recaudación, por la recesión, viene por debajo de la inflación”.

“El salario público este año tiene altas chances, lamentablemente, de volver a perder respecto a la inflación. Y el sector privado dependerá de los distintos sectores. Pero también en promedio no va a ser fácil en un contexto recesivo dar un aumento salarial al menos igual a la inflación”, concluyó.