En lo que es entendido como la primera represalia a las provincias por parte del Estado nacional a partir de la fallida Ley Ómnibus, tal como lo anticiparon el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, desde el Palacio de Hacienda anunciaron la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país.

. Al mismo tiempo, informó que se “reduce” el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no indicaron el cómo.

En el comunicado de prensa, la cartera que conduce Luis Caputo informa que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

Más allá de las consecuencias económicas, la decisión obliga a los usuarios a quedar sujetos a la liberación de las tarifas puesto que las empresas podrán cobrar la tarifa que deseen. 

En el caso de las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se informa una “disminución del subsidio”, no la eliminación.

“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Amba para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dice el comunicado.

En la jornada de ayer, las red de Municipios del Interior, que componen 11 ciudades que cuentan con transporte urbano, reclamaron el pago de dos meses de susidios para afrontar el pago de los salarios y sostener la viabilidad del sistema.