Pese a que hasta el propio presidente Javier Milei negó rotundamente que fuera a ocurrir, finalmente el Gobierno tuvo que ceder ante la inminencia de un conflictivo inicio de ciclo lectivo 2024 y resolvió convocar a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes.

Dicho en otras palabras, en la reunión, que será conducida por la Secretaría de Trabajo, se produciría finalmente la paritaria nacional docente, uno de los ejes centrales que desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otros sindicatos consideraron indispensables para que se concrete el inicio de clases en todo el país.

Claro que los gremios no la “tendrán fácil”, ya que el llamado oficial se produjo para el próximo martes 27 de febrero, irónicamente un día después de la fecha en que se deberían iniciar las clases en varios de los distritos del país.

La reunión servirá para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, servirá según el comunicado oficial para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

¿Educación? Afuera!

El presidente Javier Milei había descartado el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito.

"Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei.

"Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei.

Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), dijo que desde el gremio “valoran la posibilidad del diálogo”, recordó que el sindicato que representa a los docentes privados tiene previsto debatir la situación este jueves en asambleas y adelantó que a la reunión con el Gobierno llevará un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.

Vale recordar que el conflicto docente no se delimita en la negativa que había mostrado el Gobierno de convocar a una paritaria a nivel nacional, sino en la decisión que ya efectivizó de dejar de transferirle a las provincias el dinero para pagar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

X de CTERA

En pie de lucha

Ante este escenario, Ctera tiene previsto realizar este jueves un congreso nacional para definir eventuales medidas de protesta, aunque habrá que ver qué cambia puertas adentro de la organización este llamado a paritaria nacional.

Calendario

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires (un plenario de secretarios de Suteba aprobó la suba de un 20% ofrecida por el gobierno de Axel Kicillof), La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

Mientras que el lunes 4 comenzarán las clases en Jujuy, Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero; una semana después será el turno de Río Negro.