La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es "compleja" debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la decisión del Gobierno de no convocar a una negociación salarial que abarque todo el país.

"Nosotros reclamamos que se envíe el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) porque está planteado por ley", explicó Alesso.

"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo no lo harán. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó Alesso.

El Fonid, recordemos, cubre entre el 10% y 15% de los salarios del sector, mientras que el Fondo de Compensación Salarial Docente recompensa a las provincias que no llegan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que es de $250.000. 

Las “beneficiadas” con ese aporte nacional eran Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Pero desde diciembre el Gobierno dejó de transferir los aportes tanto para ese Fondo como los del Incentivo y los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura.

¿Los motivos? Según lo expuso el propio presidente Javier Milei, la educación es “potestad de las provincias”.

Sin aulas

Sonia Alesso destacó que aún es "prematuro" anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque entre hoy y mañana (martes) habrá reuniones paritarias en varias provincias.

Sin embargo, aseguró que "antes del jueves habrá definiciones" acerca de una posible medida de fuerza.

Como se sabe, Ctera realizará este jueves 22 un Congreso Extraordinario en la ciudad de Buenos Aires, para definir medidas de fuerza y reiterarle al Gobierno el pedido para que se convoque a una paritaria docente nacional, luego de que el presidente Javier Milei insistiera en que no hará “un llamado de ese tipo porque el Gobierno no va a establecer ningún tipo de regulación de precios”; aunque en este caso se trate de un salario.

En casi todas las provincias el inicio del ciclo lectivo 2024 está previsto para el próximo lunes, 26 de febrero. Sin embargo, y a la luz de las circunstancias, en la mayoría de los distritos es muy difícil que esa fecha se cumpla.