Conforme se acerca el inicio del ciclo lectivo 2024, que para algunos distritos está previsto sea el 26 de febrero y para otros el 4 de marzo, se hace más incierto si efectivamente esto ocurrirá.

Este martes hubo dos noticias que sacudieron las aulas. Por un lado, que cuatro de los gremios docentes que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) anunciaron que irán al paro y no iniciaran las clases. 

Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos).

¿Los motivos? “El Gobierno no nos convocó a negociaciones paritarias” dijeron sus representantes.

Si bien los cuatro sindicatos son minoritarios en cantidad de afiliados, lo significativo es que integran la central obrera que se ha mostrado más combativa convocando a medidas de fuerza más generales, como lo hará este jueves uno de sus gremios insignia: la Sanidad.

"Esperábamos una reflexión del Gobierno a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es interés del Gobierno", indicó Sergio Romero, Secretario General de UDA.

"Esperábamos una reflexión por parte del Gobierno Nacional a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo en conjunto que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es interés del Gobierno", indicó Sergio Romero, Secretario General de UDA.

"Vamos a esperar al día jueves, pero ya tenemos la idea de hacer un paro nacional el primer día de clases", afirmó el gremialista.

La aclaración de Romero tiene que ver con que este jueves se realizará un congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), tras el cual se presume será anunciada una medida de fuerza de los docentes a nivel nacional.

Mientras tanto…

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este martes que el Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial, tal y como estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que fue suspendido por la Justicia. 

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó Manuel Adorni en conferencia de prensa. 

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa. 

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como “servicio esencial” con intención de limitar el derecho a huelga. 

En el artículo 97 se establece que se considerará como “servicio esencial” a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como también los servicios de cuidado de menores y la educación especial. 

De esta forma, el Gobierno lo que pretende es restringir el derecho a la protesta. 

Si bien no hay precisiones respecto a la fecha en la que se concretará la declaración, fuentes de Gobierno aseguran que será en lo inmediato y que quedará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.