La Fraternidad lanzó un paro nacional de trenes para el miércoles 21
El gremio aclaró que la medida es “en respuesta a la falta de discusión paritaria” planteada por el Gobierno. “Teníamos que sentarnos a discutir el aumento de diciembre, enero y febrero, pero ni nos atendieron” dijo Omar Maturano, secretario general del sindicato.
El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó este viernes que realizará un paro de trenes el próximo miércoles, "en respuesta a la falta de discusión paritaria" y de una "propuesta salarial adecuada" a una inflación que tildó de "galopante".
En un comunicado firmado por el secretario General del gremio, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza se llevará a cabo el 21 de febrero de 0 a 24 horas.
El sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que, como decía el General Perón, 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".
No cambió de canal
En declaraciones televisivas, Maturano detalló: "Venimos de empezar a discutir con el gobierno anterior para cerrar las paritarias al 31 de marzo de 2024. El gobierno anterior nos dio un amento en noviembre del 10%, y otro 9% en diciembre, así que quedamos desfasados. En diciembre, enero y febrero íbamos a sentarnos a discutir para cerrar paritarias anuales".
“Cuando fuimos a la primera reunión con este Gobierno…nos vinieron con esto de no hay plata, no a esto ni aquello, pero aumentaron los pasajes, aumentó el costo de vida, nos mataron con el bolsillo del trabajador”, dijo Maturano.
Sin embargo, continuó el sindicalista, "Cuando fuimos a la primera reunión con este Gobierno…nos vinieron con esto de no hay plata, no a esto ni aquello, pero aumentaron los pasajes, aumentó el costo de vida, nos mataron con el bolsillo del trabajador. Fuimos a reclamar lo que nos corresponde", apuntó.
En esa línea, Maturano reconoció que "desde hace muchos años" corren "detrás de la inflación" y detalló: "No es que ahora queremos ir adelante sino que nos den la (plata) que nos deben. Estamos hablando que nos deben el 55%".
Ya en una nueva conmemoración del Día de la Resistencia Ferroviaria, celebrada el 5 de febrero pasado, el sindicato publicó un duro documento en el que criticó el "bochornoso desbarajuste político, económico y social" del actual Gobierno nacional.