Rápidos resultados obtuvo la visita que ayer hizo a Comodoro Py la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que este jueves se conoció que la Cámara Federal, en un fallo dividido de dos votos contra uno, tomó la decisión de anular una resolución del juez Sebastián Casanello quien el martes 6 de febrero había exhortado al Ministerio a "adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho".

Sebastián Casanello había exhortado al Ministerio a "adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho".

Quienes hoy pusieron la firma en favor de Bullrich y su famoso protocolo anti piquetes fueron Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que Roberto Boico opinó en favor de Casanello.

La acción de amparo a la que había accedido el juez tiene fecha 18 de diciembre, fue solicitada por la diputada porteña del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro, y pedía promover la inconstitucionalidad del “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” impuesto por Bullrich.

En ese marco, el Juzgado Criminal y Correccional n°7 exhortó al Ministerio de Seguridad a "adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho" y lo instó a sujetarse "al mandato legal que deriva del Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal".

Sin embargo, y al menos por ahora, esa resolución quedó sin efecto.

Argumentos

Según Irurzun y Farah, Casanello emitió “una serie de declaraciones de alcance general, con la única finalidad de realizar ‘exhortaciones’ a otro poder del Estado” y eso “contradice la noción de que ‘no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, porque es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos”.

Además, Irurzun y Farah dijeron que “la lectura de la decisión revela que, para arribar a aquellas declaraciones, se formuló un análisis que hace directamente al fondo de la acción, cuando no se han transcurrido los pasos procesales necesarios para la solución de aquella”; es decir, que aunque dictó una medida cautelar, “analizó el fondo” del caso. 

Esta causa -que primero pasó por la justicia electoral, el fuero contencioso administrativo y hasta por la justicia penal ordinaria-, se tramita como un habeas corpus preventivo. 

Vale recordar tanto Bullrich como Fierro asistieron el último miércoles a una audiencia por pedido de Casanello, en la que ambas expusieron sus opiniones en relación con el protocolo. 

Esa audiencia entró en un cuarto intermedio y se retomará recién la semana próxima. Después de eso, el juez Casanello quedará en condiciones de decidir sobre la validez del protocolo.

Sin embargo, sorprendió a todos en Comodoro Py la rapidez con la que la Cámara Federal “tomó cartas en el asunto” y resolvió que el juez interviniente resolvió “demasiado rápido”.