El presidente Javier Milei regresó este martes al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo encuentros con los principales líderes de esos Estados, entre ellos el papa Francisco. Ahora deberá enfocarse en redefinir la gestión -luego de que se frustrara el tratamiento de la ley "Bases" en el Congreso y se tensara la relación con los gobernadores- con la mirada puesta en una profundización del acuerdo de gobierno y legislativo con el PRO.

En el vuelo de línea que lo trajo desde Roma, cuando subió al avión como en los minutos previos al aterrizaje en Buenos Aires, el mandatario recibió saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él, tal como lo reflejó su vocero presidencial, Manuel Adorni, en la cuenta de X.

X de Manuel Adorni

La Ley, por partes

Una vez arribado a Ezeiza, Milei se dirigió a la residencia de Olivos y comenzó una serie de reuniones con sus colaboradores luego de ocho días de gira, durante los cuales sufrió un cachetazo en el Congreso con el derrumbe del tratamiento de la ley "Bases".

Entre esos colaboradores cercanos al presidente figura Oscar Zago, presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), quien confirmó que Milei no descarta dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto de Ley de Bases… antes de enviarlo nuevamente al Congreso.

Fusión a la vista

Si bien la gira internacional le dejó un saldo positivo, puertas adentro el presidente debe concentrarse en el rediseño de la gestión, y en ese contexto se sabe que habrá una profundización del acuerdo de gobierno con el PRO.

Para ello deberá juntarse con Mauricio Macri, al regreso de sus vacaciones, donde se supone que el líder del PRO le pedirá mayor presencia en el Gabinete para sumar a los ya ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

¿A cambio de qué? Del apoyo de sus diputados, de modo tal que unificados, LLA y el PRO formen un bloque que por número sería la segunda minoría, sólo por detrás de los representantes de Unión por la Patria.

Al respecto, este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que ve “posible un trabajo en conjunto.

Federal, poco y nada

Otro costado que deberá enfrentar Milei a su regreso es la tensión que se generó con los gobernadores, tras el fallido tratamiento de la ley "Bases", que derivó en las renuncias de Flavia Royon a la Secretaría de Energía y de Osvaldo Giordano al Anses. 

En los próximos días, el gobierno deberá anunciar los nuevos nombres para esos organismos estratégicos.

Finalmente, el presidente deberá decidir cómo encarará el tradicional discurso del 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. ¿Repetirá la fórmula del 10 de diciembre, el día de su asunción, cuando dio un mensaje afuera, de espaldas al Congreso y ante su público?