“Me parece que hizo lo que había que hacer”, fue la afirmación de Sergio Berni, ex ministro de seguridad, frente a la consulta de Nadia Baalaki sobre si estaba de acuerdo con el nuevo protocolo de seguridad que lanzó Patricia Bullrich.

“Hay que devolverle a la Prefectura la capacidad de fuego. No tiene ninguna ciencia ni ningún otro análisis; solamente en la Argentina se discute lo obvio”, señaló Berni al ser entrevistado durante el programa Edición Extra, por Canal Extra TV.

“Si usted quiere una fuerza de seguridad equipada con honda, bueno, cambiemos la ley y démosle una hondera”, chicaneó el exministro de Seguridad de la PBA, frente a la consulta de la conductora si le parecía correcto el uso de armas por parte de la Prefectura.

“Mientras tanto, la Prefectura tiene que cumplir con su función y, por sobre todas las cosas, una fuerza de seguridad donde los delincuentes no están dentro del rango de uso de armas cortas. Entonces, me parece que lo que debería haberse discutido es lo que hizo (Sabrina) Frederic (ex ministra de seguridad de Alberto Fernández). Pero lo que está haciendo la ministra es lo correcto”, agregó.

Luego, al ser consultado por el protocolo antipiquetes y las manifestaciones, el exfuncionario diferenció los análisis. “Una cosa es el protocolo en sí y otra es la concepción de que la calle se corta o no se corta y las consecuencias eficientes y eficaces del uso del protocolo. Si usted me pregunta a mí, estoy absolutamente de acuerdo: las calles no se deben cortar”.

"Una cosa es un piquete organizado, un piquete extorsivo, un piquete de tres o cuatro personas que cortan la calle o una ruta por cuestiones que son netamente personales. Y otra cosa es cuando hay un requerimiento masivo, pacífico y constitucional".

No obstante, se detuvo a diferenciar los posibles escenarios. “Una cosa es un piquete organizado, un piquete extorsivo, un piquete de tres o cuatro personas que cortan la calle o una ruta por cuestiones que son netamente personales. Y otra cosa es cuando hay un requerimiento masivo, pacífico y constitucional. Son dos cosas totalmente distintas”, explicó Berni.

“Y después lo que hay que cuestionar es la eficiencia y la eficacia del protocolo. Porque si usted, para llevar adelante el protocolo, para que no corten la calle, termina la misma policía cortando la calle, el protocolo no ha sido eficiente”, exclamó.

Sobre los análisis de eficiencia y eficacia del protocolo, Berni continuó: “Pero si además, no solamente cortaron la calle y tuvo que sacar la Gendarmería de Rosario para llevarla a que no corten la calle, que además termina siendo cortada por la policía, entonces solamente no es eficiente, sino que no es eficaz”.

“Esas son las cosas que hay que discutir. Pero que la calle no se debe cortar y coincido plenamente”, concluyó.