Rusia hizo público que se opone en los términos más enérgicos a la posible transferencia de helicópteros rusos a Ucrania por parte de Argentina, según lo señaló el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov.

El pasado 14 de diciembre, el portal Noticias Urbanas, informó citando a la Fuerza Aérea Argentina que el gobierno de Milei donará a Ucrania dos helicópteros rusos Mi-171E que se utilizaban para operaciones antárticas.

"Estamos categóricamente en contra de su transferencia a los adversarios de Rusia", dijo Feoktístov a la prensa, argumentando que eso también violaría las obligaciones de Argentina en virtud de las garantías de usuario final.

El embajador relató que los helicópteros mencionados "fueron muy valorados por su calidad y confiabilidad" en Argentina, pero ahora están inoperativos y requieren reparaciones importantes.

El affaire de los helicópteros y los graves inconvenientes que traería esa donación han sido plenamente abordados en una reciente nota del columnista de este medio, Marcelo Ramírez, quien consideró esta insólita donación como una “afrenta al sentido común”.

La guerra que cumple dos años

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Numerosos países condenaron la operación militar rusa y apoyan a Ucrania con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.