A pura sonrisa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó hoy como “muy productiva” la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei y destacó el “potencial extraordinario” de la Argentina.

“La reunión fue muy productiva. Estoy muy agradecido por el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación. Refleja el deseo de EE.UU. de profundizar las relaciones”, remarcó Blinken junto a la canciller Diana Mondino

Además, no ocultó el verdadero objetivo colonial de esta visita, al señalar que uno de los temas abordados fue “cómo aumentar el comercio y la inversión” entre ambos países, ya que “vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina”.

“Argentina está lista para desempeñar un papel clave en los minerales críticos para el siglo XXI, especialmente el litio” 

En este sentido, tras el encuentro con Javier Milei, destacó el “diálogo de seguridad energética de alto nivel” para identificar “nuevas oportunidades y proyectos de inversiones”, que permitirán “producir empleos de alta calidad, favorecer la competitividad y ayudar en la transición hacia un futuro climático más resiliente”.

Además de la asociación económica entre ambos países, Blinken ponderó el “liderazgo de Argentina en asuntos de seguridad regionales y globales”.  En ese sentido, sostuvo que “como presidente del Consejo Permanente de la OEA, Argentina tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio”, y en contra de “la erosión del Estado de Derecho y los derechos humanos, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.