Frente a la ola de críticas que recibió el Gobierno por su “inacción” luego de la visita oficial que realizó el pasado lunes el secretario de Estado para Asuntes Exteriores de Inglaterra, David Cameron, a las Islas Malvinas, este miércoles la canciller Diana Mondino cambió la estrategia que venía mostrando la gestión de Javier Milei y le expresó personalmente  su “malestar por las declaraciones y su visita a las Islas Malvinas”, al tiempo que le reiteró "los derechos de soberanía" de la Argentina sobre el archipiélago.

El encuentro entre Mondino y el líder conservador inglés se dio en el marco de una serie de encuentros bilaterales que la canciller mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta el jueves en Río de Janeiro.

Vale recordar que la visita que hizo Cameron a las Islas Malvinas fue la primera que realiza un canciller británico desde 2016 a una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

Luego del encuentro de hoy entre ambos cancilleres, Diana Mondino hizo un posteo en X.

X de Diana Mondino

Previo al encuentro de hoy, y luego de la vistia de Cameron a Malvinas, Mondino se había limitado a publicar un irónico Tuit en el que daba a entender que las Malvinas son argentinas: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”.

Lo cierto es que oficialmente fue el único gesto que emitió el Gobierno al respecto, dejando a las claras que prefirió evitar un pronunciamiento de condena por la visita de Cameron a las Islas.

Repudio generalizado

Muy por el contrario, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron, y agregó: "La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo. No lo vamos a permitir".

Al repudio de Melella se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".

También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Se sabe, de todos modos, que la gestión libertaria apuesta a una estrategia distinta en el conflicto con el Reino Unido por el tema Malvinas, la cual quedó de manifiesto cuando Milei y Mondino tuvieron una “amena reunión” con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.