Ministros de Francia y Argentina dan por caído acuerdo de libre comercio UE-Mercosur
La canciller Mondino y su par francés, Stéphane Séjourné, confirmaron que no prosperará el acuerdo de libre comercio a causa de "severas discrepancias en materia climática, medioambiental y sanitaria". Qué buscará ahora el gobierno argentino.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino y el ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, confirmaron el lunes que no prosperará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Mercado Común del Sur).
"Francia se opone a firmarlo en el estado en que se encuentra porque no responde ya a las exigencias y a las expectativas de nuestros conciudadanos de ambos lados del Atlántico", señaló Séjourné el lunes durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El ministro mencionó en concreto las discrepancias "en materia climática, medioambiental y sanitaria, que son legítimas y son justas", y abogó por trabajar para reducir las emisiones.
Cómo se sigue
De visita oficial en Buenos Aires, Séjourné manifestó la predisposición de su país a discutir un nuevo acuerdo político con el bloque regional sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia.
"Estamos apegados a tratar de discutir un acuerdo político con los países del Mercosur en un momento en que las democracias se convierten en minoritarias en el mundo", aseveró.
"Francia se opone a firmarlo en el estado en que se encuentra porque no responde ya a las exigencias y a las expectativas de nuestros conciudadanos de ambos lados del Atlántico", señaló Séjourné
El funcionario francés, que también se reunió con el presidente, Javier Milei, insistió en que los países del bloque regional "están anclados de modo sólido y duradero entre las democracias liberales", por lo que habría que "seguir una guía conjunta".
Para el Gobierno francés, se puede "encarar otro tipo de acuerdo en el aspecto económico, en el aspecto cultural y otros", expresó Séjourné.
Tras manifestar su respeto por la posición del bloque comunitario, la canciller señaló que su país y el Mercosur trabajarán como bloque "con otras áreas geográficas que no sean la UE".
"Y todo el aprendizaje que hemos tenido en estos tiempos esperemos que pueda ser aplicado", apostilló.
Consultado durante la rueda de prensa sobre el futuro del acuerdo de libre comercio, el ministro francés insistió en que "no habrá avances sin Francia" porque "no puede haber avances sin Francia".
La canciller argentina añadió que por la parte argentina "no es la intención generar un conflicto".
Dentro del Mercosur, los ministros de Exteriores dialogaron en su última reunión sobre las cuestiones que podrían agregarse, "independientemente de la relación con otros bloques", indicó.
A su llegada a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el jefe de la diplomacia francesa fue recibido por su par argentina, quien lo acompañó hasta el despacho presidencial donde lo esperaba el mandatario argentino, Javier Milei.
En ese encuentro también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
El ministro también se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri.
Séjourné permanecerá hasta este martes en Buenos Aires, desde donde se trasladará a Brasil para participar en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que acoge Río de Janeiro entre este miércoles y jueves.