Lo que estaba previsto para las 17 horas, cuando supuestamente se iba a difundir un mensaje del ministro de Economía previamente grabado, finalmente no se concretó y se postergó sucesivas veces, razón por la cual se generó un importante desconcierto y creció la expectativa en un mercado en virtual parálisis desde el jueves pasado.

Las especulaciones han sido numerosas, y de hecho, cuando ya parecía que el mensaje se iba a difundir “en instantes”, según lo señalaba el canal de YouTube del gobierno, en una especie de transmisión a modo de previa, sobre las 17,30 apareció el mensaje de que la transmisión había sido puesta bajo modalidad de “privado”.

Tensión por el postergado anuncio de Caputo sobre el paquete de medidas económicas

Al menos hasta las 18,30 no había novedades ni confirmación sobre si efectivamente el mensaje sería difundido.

Danza de trascendidos

Cuando todo era especulaciones, durante el transcurso de la jornada se viralizó por WhatsApp un mensaje con un supuesto punteo sobre lo que serían los posibles anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a los celulares de referentes del mercado local y rápidamente se propagó. 

El punteo que fue reflejado en algunos medios sostiene que el dólar oficial sería de $700 más el Impuesto PAIS de 30%,que lo dejaría en un valor de $910, muy cerca del MEP al cierre del lunes 11 de diciembre.

El dólar exportador sería 80% MULC + 20% CCL, lo que daría un valor de $760.

Además, la deuda con los importadores se cancelaría gradualmente contra el flujo de exportaciones a liquidarse a partir de marzo del año próximo.

Y finalmente sostiene que habría un acuerdo con cerealeras donde adelantarían US$3.000 millones y que se piensa un esquema similar con petroleras.

Este último punto fue descartado por el sector cerealero que lo calificó de “disparate”: “Es una mentira”. No sólo descartan ese posible acuerdo sino que además tienen previsto reunirse con el ministro Caputo después de que se haga público el mensaje granado con los anuncios económicos.