“¡Me parece fantástica!”, fue la respuesta del psicólogo Marcelo Ceberio, quien fue entrevistado, durante el programa Edición Extra, por Ari Paluch, cuando le consultó sobre qué opinaba respecto a las medidas implementadas en las escuelas británicas, donde se les restringe a los estudiantes el uso del celular en el horario escolar.

Sobre su entusiasmo respecto de estas medidas aclaró: “No porque yo sea un contrario de la tecnología, porque cuando empezó a irrumpir en el mundo la tecnología, uno de los grandes problemas era que las generaciones que no estaban acostumbradas al uso del smartphone con todas las funciones, criticaban severamente el uso de la tecnología”.

“Pero a lo largo de los años, y más con el auge de la pandemia, nos dimos cuenta que la tecnología puede ser bien utilizada, porque la tecnología -con Zoom a la cabeza y los otros grupos de redes sociales- permitieron la sociabilización y permitieron sobrevivir al encierro”, exclamó.

Entre esta línea de lo positivo y lo negativo de la tecnología, el especialista subrayó: “El punto de vista que ahora tenemos que ver es justamente el uso y el no el abuso. Creo que estas restricciones que se meten en los colegios me parece que son muy importantes porque hay cuestiones severamente distractivas que tienen que ver con el uso del celular, en contradicción con los procesos de aprendizaje”.

"Creo que estas restricciones que se meten en los colegios me parece que son muy importantes porque hay cuestiones severamente distractivas que tienen que ver con el uso del celular, en contradicción con los procesos de aprendizaje”.

Luego, el entrevistado se refirió a las redes sociales y cómo impactan hoy en los jóvenes: “Las redes sociales son absolutamente adictivas, son muy dopaminérgicas, es decir, que estimulan receptores que tienen que ver con lo que se rige por el principio de placer”.

Al ser consultado sobre cuál sería la recomendación que propondría para las escuelas en la Argentina, el psicólogo señalo: “Sería excelente que puedan colocar los celulares en un locker en la entrada del colegio y retirarlos a la salida para evitar todos este tipo de situaciones”, incluso estaría, de alguna manera “previniendo el ciberbullying, que también se puede dar a través del uso del celular durante las clases”.

Finalmente, expresó que en caso de que el colegio fuese de doble escolaridad, “podrían tener unos 40 minutos de uso del celular”. No obstante, remarcó: “No nos olvidemos también de que el uso mantenido del celular y no restringido durante la cursada, no solo que es un factor distractivo, sino también rompe con la sociabilidad”.

En ese sentido, concluyó: “Porque los chicos en los recreos también intercambian información, hablan, juegan. En fin, tienen una dinámica que de tener el celular es muy tentador y evitan todo tipo de contacto presencial y lo permutan por el digital”.