Cada mes, un millón de argentinos caen por debajo de la línea de la pobreza
Sólo en el último trimestre del año pasado, la pobreza subió 7,8% y se ubicó en orden del 46%. Hace rato que tener empleo o ser profesional en Argentina no "te salva" de ser pobre.
De a un millón por mes, los argentinos caen bajo la línea de la pobreza como consecuencia de la disparada de la inflación y de la devaluación del peso.
A este paso, a fines de febrero habrá más de 23 millones de personas en condiciones de pobreza, es decir, con dificultades serias para llegar a cubrir sus gastos del mes.
En los últimos tres meses, cayeron en esa condición otros 3,6 millones de argentinos y, a enero, el número de pobres se elevó al 46,8% de la población, o sea 22 millones de personas, según un trabajo dado a conocer este viernes por la Universidad Di Tella.
En sólo tres meses, por la devaluación y el salto del valor de la canasta básica, se agregaron 3,6 millones de nuevos pobres, provenientes de la clase media profesional y asalariada.
Tener empleo y ser profesional hace rato que en la Argentina no evita caer en la pobreza.
Por el ascensor
En 2023, la pobreza subió del 38,5% en el tercer trimestre al 46,3% en el cuarto trimestre, lo que representó un gigantesco aumento estadístico de 7,8 puntos porcentuales.
El cálculo es de Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, quien agregó que para enero la proyección estaría dando un 46,8% de pobres. Equivale a 21,8 millones de personas si se proyecta esa tasa a todo el país, incluyendo la población rural.
La inflación de enero fue del 20,6%, pero en las regiones o provincias más pobres la suba promedio fue aún superior.
Fríos números
Los datos oficiales del INDEC marcan que la canasta de pobreza aumentó en el cuarto trimestre de 2023 un 72,9%, con un pico del 27% en diciembre, tras la devaluación del peso.
Durante todo 2023, el aumento de la línea de pobreza fue del 225,1% versus una inflación promedio del 211,4%.
Incluso, con el salto inflacionario de diciembre, los jubilados y pensionados tuvieron durante 2023 una pérdida de entre 14,2% -en el caso de los que percibieron el bono para los haberes mínimos- y el 32,3% para los haberes medios y más altos.
Y la cosa no mejoró en enero y febrero de 2024: percibieron lo mismo que en diciembre, pero con una inflación en esos 2 meses del 45%.
Se estima que la pobreza infantil (menores de 14 años) que en el tercer trimestre fue del 54,8%, habría superado el 60% en los últimos tres meses del año pasado.