Dos hombres fueron internados en una clínica del barrio porteño de Palermo por una intoxicación con gomitas masticables del cannabinoide THC. 

El Jefe del servicio de toxicología del hospital Fernández, Carlos Damin, dialogó con "Dios los cría", en FM EXTRA 107.5, y remarcó, en primer lugar, que "en nuestro país no está autorizado ningún tipo de golosinas con cannabinoide con una alta de THC, que es uno de los componentes de la planta de marihuana".

"Estas gomitas contienen una gran cantidad de THC, que sería como fumar muchos porros. Y mucha gente, al ser caramelos, consume mucha cantidad y ahí ocurre la intoxicación", enfatizó el profesional que alertó por el alto consumo de estos productos que llegan desde el exterior y son industrializados.

Según explicó el especialista, este tipo de intoxicación ocurre porque al ser comestibles existe "un retardo por la ingesta, y por eso muchas veces se consume más". 

"Se ingiere una dosis alta, porque muchas veces no se sabe que tardan en hacer efecto; por lo que este termina siendo muchas veces mayor". Además señaló que cuando se consume ese tipo de drogas a través de cigarrillos, parte "se pierde en la combustión", por eso su efecto es más rápido y al ser más controlado es menor.

El episodio

Según el reporte policial, el domingo “a las 16.30 ingresó un llamado al 911 por dos hombres intoxicados en una vivienda de la calle Pasco al 600″, del barrio porteño de Balvanera. Los denunciantes indicaron que habrían comprado por internet un frasco de gomitas masticables de THC, y se habrían intoxicado. Según las fuentes policiales, estaban con dificultades para respirar.

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-carlos-damin-jefe-del-servicio-toxicologia-del-hospital-fernandez/

Ambos hombres, mayores de edad, fueron trasladados a la Clínica de la Trinidad, de Palermo, y se encontraban sin riesgo de vida. Se procedió a notificar a personal de Investigaciones y Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, añadieron los informantes.

Dado el estado en el que se encontraban ambas personas, no se logró recabar información de la página de internet donde se realizó la compra, concluyeron las fuentes.

Qué pasa en el organismo

El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal componente psicoactivo de la marihuana, el que hace “volar”. El cannabidiol, en tanto, es otra sustancia presente en la planta de cannabis y no produce ese efecto. Muchos productos de consumo contienen tanto THC como CDB.

Cuando comemos un producto con cannabis, el THC, y sobre todo el CBD, interactúan con el sistema enzimático que está en el hígado y que es responsable de metabolizar cualquier fármaco o droga. Esa respuesta puede modificar el nivel de droga en nuestro cuerpo, haciendo que su efecto sea más o menos potente.

Los efectos del THC comestible pueden tardar hasta ocho horas en pasarse, y más aún en las personas mayores, según coinciden médicos e investigadores. “Un metabolismo más lento puede resultar en un leve aumento de la potencia de los efectos”, advierte Gruber.

Y a mayor potencia, mayor riesgo de los efectos adversos relaciones con el THC: mareos que afectan al equilibrio, aumento del ritmo cardíaco o, incluso, delirios.

Por eso es muy importante conocer la dosis de THC que contiene un producto. Los productos de consumo que contienen marihuana no están muy regulados, así que es imposible verificar si lo que dice la etiqueta es cierto.