“Ahora luchamos contra la casta política y contra la casta familiar, estableciendo una nueva forma de casta”. La definición pertenece al abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, quien fue entrevistado por Melina Flegerman, conductora del programa Todos Arriba, por Canal Extra TV.

El especialista fue consultado acerca del nepotismo y sus riesgos, ante lo cual sostuvo que lo que fundamentalmente se afectaría es “el principio de igualdad ante la ley y de la idoneidad en el acceso a los cargos públicos”. Con ello criticó el hecho de que “se accede a un cargo, no por la idoneidad, no en igualdad condiciones, sino que solamente por el vínculo familiar”. En ese sentido, lo describió como un “retroceso institucional”.

"Lo que fundamentalmente se afecta es el principio de igualdad ante la ley y de la idoneidad en el acceso a los cargos públicos. Se accede a un cargo, no por la idoneidad, no en igualdad condiciones, sino que solamente por el vínculo familiar”. 

La entrevista a Gil Domínguez, fue en el marco de la designación de Karina Milei, hermana del presidente en el estratégico cargo de secretaria General de la Presidencia. Sobre este tema, el abogado constitucionalista explicó que, de acuerdo a la Constitución, esto sí es posible. “Existía un decreto dictado por el expresidente Mauricio Macri, en 2018, que con el objeto de garantizar la transparencia y evitar el nepotismo, prohibía la designación de familiares en todo el ámbito de la administración pública”, aclaró Gil Domínguez.

También detalló que esta prohibición del decreto se extendía “ya sea en cargos que dependiesen su designación del presidente o en otros cargos de la administración pública”.

“Lo que ha hecho el presidente Milei es, a través de otro decreto -que lo puede hacer, aclaró- derogar ese anterior decreto, y de esta manera habilitar o restaurar parcialmente el nepotismo”, explicó el abogado constitucionalista. “Con lo cual, formalmente, el presidente Milei puede, con un decreto, derogar otro decreto”, puntualizó, confirmando que con el nuevo decreto no se podría cuestionar la legalidad de otorgar un cargo político a un familiar directo.

No obstante, reiteró que la consecuencia de esto es que se genera una “restauración de un nepotismo parcial”.