“Muchos dentro de La Libertad de Avanza dicen -inclusive públicamente- que Javier Milei tiene que ser como un emperador. Para eso quieren llamar a un plebiscito”. Con esas expresiones Tomás Méndez definió, durante su programa Arrancamos, las “exóticas” ideas que rodean al actual presidente y a su entorno.

El plebiscito es “una consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo, para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política legal”, señaló Tomás.

“Muchos dentro de La Libertad de Avanza dicen -inclusive públicamente- que Javier Milei tiene que ser como un emperador. Para eso quieren llamar a un plebiscito”.

Sobre ello, explicó que existen dos mecanismos de plebiscitos: “Una es que sea no vinculante, el único antecedente fue la consulta por el Canal de Beagle (1983), que luego fue ratificada por el Congreso. Para que sea vinculante, el plebiscito debe ser convocado por el Congreso”. Frente a esa definición agregó: “O sea que hasta ahora, si es el Ejecutivo, es no vinculante”.

Tomás Méndez continuó su editorial mostrando uno de los tuits compartidos el día miércoles por el presidente Milei, durante su gira por Israel.

X de Javier Milei

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”.

¿Y ahora, qué?

¿Qué es lo que puede pasar según el gobierno? Para intentar responder a este interrogante, compartió las declaraciones del ministro del Interior Guillermo Francos, quien señaló que “el presidente, si no puede gobernar con todos los instrumentos legales, y las delegaciones, utilizará todos los medios que pueda para seguir gobernando”.

“Si no se entiende que el presidente tiene la vocación por transformar la realidad, se equivocan, lo va a seguir haciendo. Y si tiene que recurrir a consultas populares, lo va a hacer también, ya lo dijo”, fueron las expresiones de Guillermo Francos.

Retomando la idea del plebiscito, Tomás remarcó que el problema es “cómo va a llegar a esa consulta popular Javier Milei”. Explicó que esta preocupación se debe a que “hay dudas dentro del Congreso y dentro de la política, y dentro de los gobernadores, de que Javier Milei no termina su mandato”.

“Si vos estás rompiendo la Argentina como la estás rompiendo, evidentemente que empieza a complicarse. Primero, porque viene rota. Pero vos a lo roto lo seguís destruyendo. Te entregan un vehículo en mal estado y vos lo seguís rompiendo, lo seguís quemando. No vas a avanzar en ese vehículo”, dijo.

“Si vos estás rompiendo la Argentina como la estás rompiendo, evidentemente que empieza a complicarse. Primero, porque viene rota. Pero vos a lo roto lo seguís destruyendo. Te entregan un vehículo en mal estado y vos lo seguís rompiendo, lo seguís quemando. No vas a avanzar en ese vehículo”, dijo.

Finalmente concluyó con su metáfora señalando: “Es lo que está haciendo con el país. Entonces no hay que ser muy vivo para darse cuenta de que Javier Milei, de esta manera, no va a terminar bien”.