“Javier Milei reposteó un tweet en donde aparecían supuestamente los traidores. Intenta escrachar a la gente que votó en contra. Pero votó en contra por esta situación: vos tenés que entender que la ley Ómnibus es muy amplia, pero básicamente lo que ponía en jaque a las provincias era la no coparticipación del Impuesto País”.

Con esas explicaciones inició su editorial Tomás Méndez, en el programa Arrancamos, por Canal Extra TV. El periodista puso sobre la mesa cuál fue el punto desequilibrante para que no se apruebe la ley.

“¿Cómo alguien lo va a votar? Sería una locura, sería demencial que alguien de las provincias votase ese artículo porque las torna inviables. Ellos dicen 'que las provincias recauden con lo que tienen'", recordó, para luego advertir: "No es con lo que tienen, Milei. Porque a vos te están dando lo más productivo de las provincias, para que vos devuelvas algo”.

Sobre ese singular planteo de que las provincias vivan de lo propio, de lo que recaudan, Méndez analizó: “’Si vos decís que el IVA lo van a recaudar las provincias y se lo quedan a las provincias, todo bien. Si vos decís que las retenciones que recauda cada provincia, se las quedan a cada provincia, todo bien. Pero eso no sucede”.

“Las provincias te dan sus ganancias y vos no querés reconocerle nada de las ganancias que te dan las provincias. ¿Sos loco? No entendiste nada, muchacho. No entendiste absolutamente nada. ¿No te lo explicó Caputo que no pueden bajar las retenciones?”

“Las provincias te dan sus ganancias y vos no querés reconocerle nada de las ganancias que te dan las provincias”, subrayó el conductor, para luego chicanear al presidente: “¿Sos loco? No entendiste nada, muchacho. No entendiste absolutamente nada. ¿No te lo explicó Caputo que no pueden bajar las retenciones?”

“Caputo envió a la gente de su espacio a hablar con los grandes productores y exportadores, y les dijo que no van a bajar las retenciones. ¿De dónde surgen esas retenciones? ¿De qué provincias surgen? Contanos", desafió el conductor, para rematar: "O sos idiota o no te diste cuenta ¿Desde dónde vas a gobernar?”, fustigó.

En esa línea, continuó: “¿Cuál es tu distrito, Milei? ¿Tu distrito es la Argentina o es la ciudad de Buenos Aires? Si es la ciudad de Buenos Aires, estás complicadísimo, porque no vas a tener plata para gobernar.”

“Mirá si los gobernadores te dicen ‘bueno, dale, cada uno se lo queda lo que recauda’, entonces vas a tener provincias del primer mundo. El interior profundo de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, la provincia de Santa Fe, y alguna otra provincia más, van a ser ricas. Pero ¿qué va a pasar con la ciudad de Buenos Aires que no tiene fábricas ni empresas, ni tiene producción? ¿Qué podría pasar?”, se preguntó.