“En una situación tan débil como la de la economía argentina, incide todo”, respondió Gustavo Marangoni. Lo habían consultado por la incidencia que el pago a los tenedores de bonos de deuda argentina habría tenido sobre el salto en las cotizaciones del dólar.

“Indiscutiblemente, si vos estás tratando de juntar dólar por dólar y tenés inmediatamente pagos que hacer, eso complica”, graficó Marangoni, analista político y ex presidente del Banco Provincia, al ser entrevistado durante el programa Arrancamos, por Canal Extra TV.

El analista expresó su preocupación señalando “que hay un encuadre que llama mucho la atención y es que, vos con una inflación corriendo al 30%, bajaste las tasas de interés al 9 o 10 por ciento. Bueno, ahí podríamos decir que hay una inconsistencia”.

“Obviamente que el ministro de Economía tiene claro que con tasas muy negativas algo va a suceder”, manifestó Marangoni, para luego soltar: “Está mirando -probablemente- el efecto virtuoso que eso tiene en los pasivos del Banco Central: si el Banco Central tiene que pagar por las famosas Leliqs determinada tasa de interés, y esa tasa de interés está muy por debajo de la inflación, mes a mes esa deuda se va a licuar”.

La contraparte de eso es que tiene un efecto lesivo sobre el ahorro, porque, en última instancia, las Leliqs no son otra cosa que el ahorro de los depositantes en los bancos, que conlleva un fenómeno lógico: si la tasa te da el 9%, probablemente vos desarmes el plazo fijo y te vayas al dólar MEP, es decir, al dólar que se puede comprar.

En esa línea, graficó: “Es como si yo te debiera a vos 100.000 pesos de noviembre y te doy 120.000 pesos en febrero. La verdad, vos perdiste, yo gané”.

Finalmente, expresó cual es la contracara de esta baja de las tasas de interés: “La contraparte de eso es que tiene un efecto lesivo sobre el ahorro, porque, en última instancia, las Leliqs no son otra cosa que el ahorro de los depositantes en los bancos, que conlleva un fenómeno lógico: si la tasa te da el 9%, probablemente vos desarmes el plazo fijo y te vayas al dólar MEP, es decir, al dólar que se puede comprar mediante bonos, ya sea en bancos o en aplicaciones. Y eso me parece que ha empezado también a notarse en los últimos días”, concluyó.