El polista Cruz Novillo Astrada, que atropelló y mató con su camioneta 4x4 a un joven en el barrio porteño de Retiro, declaró por zoom ante el juez Carlos Bruniard. Previamente, su abogado Rafael Cúneo Libarona, advirtió que fue el peatón el que incurrió “en una imprudencia” al cruzar la avenida 9 de Julio, y justificó la fuga de su cliente asegurando que "tiene una carga emocional profunda" en todo lo que sea accidente automovilístico. 

En diálogo con Canal Extra TV, el letrado señaló que según las imágenes, la víctima "no circula por la senda peatonal y en ningún momento frena en esa suerte de plazoleta que hay para que los peatones prudentes se fijen si vienen automóviles".

Con ello, el letrado insistió en que fue una imprudencia del peatón atropellado por el polista que se fugó y que horas más tarde se entregó. "El peatón sigue circulando, es decir que pasaron cinco automóviles antes que le dieron tiempo a este señor a poder mirar hacia su derecha y ver que los automóviles circulaban. Podría haber frenado su marcha, y sin embargo siguió caminando y eso fue lo que impactó el automóvil, lamentablemente no lo pudo evitar", agregó.

Respecto a la fuga de su defendido, el abogado afirmó que "ante el presunto delito de abandono de personas, sucedieron varias circunstancias. En el segundo minuto después del accidente, Cruz, desconcertado por la situación, llama al 911 y se corta la comunicación, pero está el llamado entrante al 911. Luego llama a su padre y llama a su madre y se va directamente a la casa de la madre", remarcó.

"En el segundo minuto después del accidente, Cruz, desconcertado por la situación, llama al 911 y se corta la comunicación, pero está el llamado entrante al 911. Luego llama a su padre y llama a su madre y se va directamente a la casa de la madre", remarcó el abogado.

En este sentido, dio dos razones por las cuales su representado no se detuvo en el lugar: “Dos días antes había sido víctima de un robo; y segundo, su hermano Justo que es un mellizo, dos años atrás tuvo un accidente automovilístico que le generó la muerte, por lo tanto todo lo que sea accidente automovilístico es una carga emocional mucho más profunda que para la de cualquier otra persona, pues se le murió su hermano mellizo".

El abogado brindó la entrevista previo a que el polista declare por zoom ante el juez de la causa que lo imputó por “homicidio culposo”. Para Cúneo Libarona, ese llamado al 911 que “quedó registrado" servirá "como prueba” ante la Justicia.

El triste episodio 

El siniestro vial se produjo ayer a las 5.20 en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía el polista Cruz Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió.

Posteriormente, se hizo presente en dependencia policial el abogado del conductor, Rafael Cúneo Libarona, para ejercer su representación legal y luego hizo lo propio el imputado, quien entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido.

"El conductor venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta, llega a la casa de la madre y vienen la madre y el padre a la comisaría y se presentan espontáneamente", dijo ayer a Télam Cúneo Libarona.

Según las fuentes policiales, la víctima, que no portaba ningún tipo de identificación, sería una persona en situación de calle y tendría "aproximadamente 25 años de edad, 1,70 metros de estatura y contextura robusta". 

En junio de 2021 Justo Novillo Astrada, hermano mellizo de Cruz, falleció a los 22 años en un accidente en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco.