La Cámara de Diputados retomará hoy a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la Ley Ómnibus", aprobada en general el viernes pasado, pero aún persisten las fuertes diferencias entre el oficialismo y bloques dialoguistas sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y privatizaciones de empresas públicas.

Al igual que lo sucedido durante toda la semana pasada, los legisladores -incluso de la oposición dialoguista- anticiparon que  el trámite "va a ser largo" y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta hoy para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

Según trascendió, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión y pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar el miércoles para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos, y no descartaban que mañana pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.