Senadores de Unión por la Patria se quejaron porque Villarruel no le da tratamiento al megadecreto
Querían que se debatiera en la Cámara Alta, abriendo una instancia de audiencias públicas. Sin embargo, la vicepresidenta parece decidida a impedirlo.
La disputa política entre oficialismo y oposición no se circunscribe sólo a la aprobación o no de la denominada Ley Ómnibus, que este jueves por la tarde transcurre su segundo día de tratamiento en la Cámara de Diputados.
También hay contrapunto en el Senado, donde el bloque de Unión por la Patria (UxP) anunció que solicitará sesión especial todas las semanas hasta que se la habiliten, con el objetivo de discutir el mega DNU que firmó en diciembre pasado el presidente Javier Milei.
En conferencia de prensa, el jefe de la bancada, José Mayans, apuntó a la vicepresidenta Victoria Villarruel y aseguró que "debe ser garantía de imparcialidad en esta Cámara".
Además, el formoseño destacó que su espacio "tiene una visión constructiva" y que "no quieren oponerse a nada", pero sí pretenden "una discusión de cara al pueblo argentino y que los funcionarios informen en el Parlamento".
"Si cinco senadores presentan una nota, que es lo que plantea el reglamento, debe llamarse a sesión y abrir el recinto”, se quejó Mayans junto a casi todo el bloque de senadores.
"Queríamos hacer audiencias públicas para darle tratamiento completo al DNU. Deroga 79 leyes y afecta a otras 300, queríamos discutir título por título y que expliquen lo que querían hacer", subrayó Mayans.
"Queríamos hacer las audiencias públicas necesarias para darle tratamiento completo al DNU porque es tan abarcativo que deroga 79 leyes y afecta 300 leyes en total, lo cual le da una gran magnitud, queríamos discutir título por título, y que le expliquen lo que querían hacer", subrayó el formoseño, no sin advertir que “en las dictaduras, lo primero que se hace es cerrar el Parlamento”.
Mutis por el foro
Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti también cuestionó a Villarruel y sostuvo que "está incumpliendo los deberes de funcionaria pública” al no convocar a la sesión.
Sucede que, más allá de que la oposición haga un pedido de sesión especial, es la titular del Senado quien debe convocarla oficialmente, después queda a cargo del bloque que la solicitó el deber de conseguir el quórum.
“Vamos a insistir todas las semanas para tratar este DNU. La vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionaria pública”, remarcó la mendocina.