Entre todas las particularidades que ofreció el debate de la Ley de Bases en la Cámara baja, hubo dos que causaron revuelo y malestar porque no fueron otra cosa que una afrenta a la democracia y a la integridad de los diputados y diputadas.

La primera se dio cuando diputados de varios bloques pidieron desalojar a una persona, presente en uno de los palcos, que insultó a legisladores mientras hacían uso de la palabra.

"Arriba de la pantalla hay una persona que le propinó un insulto a la diputada Myriam Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir", avisó el diputado Germán Martínez. 

"Arriba de la pantalla hay una persona que le propinó un insulto a la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda). Hasta que no se retire no podemos seguir", avisó el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, en referencia a un hombre que insultaba desde los palcos.

Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a que esa situación no se volvería a repetir, pero Martínez reiteró su planteo, al igual que la diputada de UxP Ana María Ianni, a quien le correspondía hablar a continuación.

Instantes después se sumó al reclamo la diputada de la UCR Carla Carrizo, quien destacó que en las sesiones informativas había observado a esa persona agredirla verbalmente tanto a ella como a la diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal.

También, la diputada del PRO Silvia Lospennato sugirió: "Ya han sido claras las expresiones de muchos legisladores que se vieron ofendidos. Le sugiero, presidente, que invite a esta persona a retirarse del recinto".

Ante esa situación, Menem no tuvo más remedio que pedirle al personal de seguridad que "le solicite a la persona que se retire” para continuar con la sesión.

¿Quién era el intruso? Tomás Agote, quien en sus redes sociales se define como empresario y emprendedor, es un empresario titular de dos firmas: Manjares de Mar, compañía dedicada a la comercialización de “pescados y mariscos; y Piscis Group, de la cual es director suplente.

Invitado especial

El otro punto de conflicto fue la presencia en el Congreso de Leonardo Sosa, integrante de la agrupación de ultra derecha Revolución Federal, investigada por la justicia como partícipe del intento de magnicidio de la ex vicepresidenta Cristina Fernández, en septiembre de 2022.

El joven tenía una pulsera roja, exclusiva para quienes pueden ingresar a los palcos del recinto. 

Fue la diputada Cecilia Moreau quien denunció su presencia: "Quiero hacer una denuncia, de que se encuentra en la casa Leo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal que fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Está retuiteando y amenzando diputados. Entró con una pulsera roja", sostuvo ante el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Desde su cuenta de X, @leo_bertario, el militante de ultraderecha compartió varios posteos desde el recinto donde se estaba debatiendo la ley ómnibus, apuntando contra legisladores de Unión por la Patrias (UxP), como Leonardo Santoro y Máximo Kirchner.

Más tarde, ya fuera del Congreso, sostuvo en una entrevista televisiva que fue convocado "por un grupo de libertarios para ir a hacer el aguante", pero no confirmó quién fue la persona que le autorizó el ingreso. "Estoy procesado pero no privado de mi libertad", se justificó.