El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este martes por la tarde en declaraciones periodísticas que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados.

"Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse", confió Francos.

El titular de Interior expuso en líneas generales el trabajo que viene haciendo en pos de que el mega proyecto consiga la luz verde en el Congreso: “No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar”.

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal que ya fue dado de baja porque despertó muchos rechazos, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades especiales al presidente.

Francos dijo que “Todos los presidengtes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”.

Sobre ello, Francos dijo que “Todos los presidengtes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”.

La definición de Francos, respecto de que finalmente este miércoles 31 de enero se trate en Diputados la llamada Ley de Bases, tiene que ver con el anuncio que hicieron distintos sectores respecto de que mínimamente el quórum estará asegurado en una sesión que promete ser maratónica y que, quizás, pueda llegar a durar incluso más de un día. 

Así lo hizo Miguel Pichetto, quien anticipó que Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside en Diputados, dará quórum: “Como primera definición, vamos a votar en general, la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas que tenemos posición tomada”, ratificó el legislador.

X de Rodrigo de Loredo

En igual dirección se mostraron los jefes de los bloques de Pro y de la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, respectivamente. “Creo que la ley se tiene que aprobar, es necesario por el cambio que votó la Argentina y todos tenemos que hacer un esfuerzo, señaló Ritondo, al tiempo que en su cuenta de la red social X, De Loredo afirmó. “Hemos dado alternativas, hemos puesto reparos a algunos temas, y le queremos dar la ley.Queremos que el gobierno tenga la ley”.

¿Qué se tratará?

Lo cierto es que tras dos semanas de negociaciones y luego de obtener el dictamen de mayoría con disidencias, el proyecto de Ley Ómnibus que contiene más de 500 artículos y modifica o deroga centenas de regulaciones será tratado este miércoles en Diputados, a partir de las 10.

En el recinto se verá mañana miércoles cuáles serán los reparos que pondrá la oposición dialoguista para aprobar la Ley de Bases, aunque se supone que uno de los aspectos a negociar sería el paquete de privatizaciones, del cual el Gobierno ya se vio obligado a sacar del listado a empresas como YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

La nueva versión del proyecto eliminó o modificó más de 100 artículos, pero sólo obtuvo un dictamen en disidencia por parte de los legisladores opositores más afines al proyecto.

Al menos 170 artículos objetados por dichos bloques serán tratados de manera puntual en el debate parlamentario.

Si obtiene la mayoría necesaria, este proyecto de ley pasará al Senado donde se determinará si finalmente la Ley será sancionada o no.