Becarios y trabajadores del Conicet realizarán hoy un “ruidazo” en la sede de Palermo ante los despidos y congelamiento de becas. La medida será en reclamo ante la suspensión “la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones” hasta tanto “se configure el presupuesto definitivo”.

La razón por la cual se suspende el financiamiento se debe la decisión de mantener la misma partida presupuestaria que el organismo contó en 2023 y que, debido a la escalada inflacionaria, quedó reducida a niveles de insolvencia.

Anses, en alerta

El titular del Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, denunció que hubo más de 320 “despidos arbitrarios” en la Anses. 

El dirigente señaló “la desvinculación producida de forma arbitraria de 320 trabajadores de planta permanente, quienes se presentaron el martes a cumplir sus tareas y fueron impedidos de ingresar".

“Los más de 300 despidos fueron de personal de planta permanente que en su momento ingresó por concurso. Se echó gente más allá del último año anunciado”, dijo Ortega. 

El sindicalista y exdiputado nacional peronista afirmó que los trabajadores ingresaron entre 2020 y 2023, que en su mayoría eran jefes de oficina en el organismo y que la decisión fue adoptada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.