A partir del 1 de febrero próximo se pondrá en marcha un nuevo esquema de ajuste mensual en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base a la evolución de la inflación, al que se le sumará -de manera paulatina- una quita de subsidios que impactará en en el valor final de las distintas modalidades de transportes de pasajeros.

El mecanismo de incremento mensual abarcará a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque en este caso los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

El restablecimiento de los aumentos por inflación busca “mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, señalaba uno de los párrafos de los considerandos de la resolución que determinó el nuevo esquema tarifario.

También se aclaró oportunamente que, al aumento mensual de tarifas por inflación -que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que el incremento de los próximos meses sea mayor al del índice de precios.

Audiencia pública

En el caso de los trenes, particularmente, el Ministerio de Infraestructura informó que convocará a una Audiencia Pública “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.

Infraestructura fundamentó la decisión en que las tarifas se encuentran "fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

El nuevo cuadro tarifario

  • Colectivos: Las nuevas tarifas contemplan un boleto mínimo para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; de $85,69 para el tramo de 3 a 6 km; de $92,28 para el de 6 a 12 km; de $98,89 para los viajes de 12 a 27 km; y de $105,45 en los trayectos de más de 27 km.
  • Trenes: Cobran una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto del lunes en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasa a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto cuesta 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, 76,96 pesos.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense puso en marcha un proceso de "consulta ciudadana" para debatir el aumento de las tarifas del transporte público interurbano de pasajeros en distritos que no forman parte del Área Metropolitana Buenos Aires.

En la actualidad la base tarifaria media para un servicio ordinario es de $2,0074 por kilómetros por pasajero ($/km/pas), mientras que la actualización prevé un valor de 2,9156 $/km/pas. El servicio interurbano rural pasaría de $31,40 a $45,61 pesos.