El Gobierno nacional afirmó que las "razones de necesidad y urgencia" que motivaron el DNU 70/2023 "constituyen cuestiones políticas no justiciables", tras lo cual le reclamó al Poder Judicial que no intervenga en las causas contra el decreto del presidente Javier Milei, porque ya está a consideración del Congreso.

Así lo explicitaron los abogados de la Procuración del Tesoro en la respuesta que elevaron ante el amparo presentado por el Observatorio del Derecho en la Ciudad, por la cual el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria de enero para resolver si lo declara o no constitucional.

“No hay dudas que la valoración política de la excepcionalidad, la necesidad y urgencia es del Poder Ejecutivo Nacional, y del Congreso de la Nación, mas no del Poder Judicial. En efecto, dictado el DNU se comunica al Congreso para que pueda revocarlo, en un procedimiento cuya velocidad dependerá de la exclusiva voluntad del Congreso y del debate democrático- representativo y sobre el cual los jueces no pueden avanzar”, replicaron en la presentación.

Para el Gobierno, si la Justicia interviene “constituiría una actuación cuanto menos prematura".

Incluso, advierten que de intervenir el Poder Judicial ahora “constituiría una actuación cuanto menos prematura, toda vez que se encuentra en marcha el mecanismo institucional previsto por la Constitución Nacional y el trámite parlamentario de la Ley N° 26.122, cual es el debido contralor por parte del órgano legislativo, del DNU dictado”.

Sobre quién presentó el amparo, el Observatorio del Derecho en la Ciudad, la Procuración dijo que “carece de legitimación, al no ser titular de un derecho que resulte afectado por el DNU”.

Ahora la decisión está en poder del juez Lavié Pico, quien decidirá si declara constitucional o no el DNU tal cual lo pidieron no sólo el Observatorio del Derecho en la Ciudad, sino más de 40 entidades, particulares y ONG´S.

A reunirse tranquilos

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la decisión del Gobierno de retirar del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso el artículo que obligaba “a pedir permiso para reuniones de más de tres personas”, punto que fue muy cuestionado por la oposición.

"Es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque ya está suficientemente explicado en otro", dijo Bullrich al exponer este miércoles en el marco de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde dijo que había concurrido para "explicar tres temas que se han planteado respecto de seguridad en esta ley".