El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, frenó este jueves el recorte de subsidios al transporte dispuesto por el Gobierno Nacional en perjuicio de Chubut a partir de una medida cautelar presentada por el Ejecutivo de esa provincia.

Así, la Justicia resolvió de manera más que rápida una presentación que había hecho el miércoles el oIgnacio Torres contra la decisión del Estado Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte. 

El juez ordenó que el Estado Nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en la provincia del Chubut”.

El fallo del juez es para que el Estado Nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Ahora, el Gobierno puede apelar la decisión de primera instancia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y será el juez quien decida si concede eso y se mantiene el recorte de subsidios o bien hace valer su decisión hasta tanto falle el otro tribunal.

La decisión, que sólo tiene efectos sobre Chubut, podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan hacer reclamos similares. 

Como ya se dijo, la medida terminará llevando los boletos de colectivo por encima de los 1000 pesos en las ciudades del interior del país, tras ser impulsada por Javier Milei después del fracaso que significó la no aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso

Fundamentos

¿Qué dice el magistrado en sus fundamentos? Que “sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional”.

Además, agrega que a raíz del salto que dieron en los últimos días todos los costos en la Argentina, “Nos encontramos ante el desfinanciamiento de un sector de la economía que brinda un servicio público, y que la medida afectaría tanto a las empresas beneficiarias del mismo como a miles de usuarios”. 

Por ello, advierte el magistrado, la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano “carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante”.

La situación tendrá seguramente varios capítulos más en la Justicia, incluso con presentaciones que hará el Estado Nacional y, probablemente, varias provincias más que irán por la misma vía para tratar de recuperar los fondos que la gestión de Javier Milei les ha privado desde el primero de enero de este año.