El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo, con valores muy por debajo de la inflación
Según lo anunció Manuel Adorni en conferencia de prensa, el SMVM será de $180.000 para los haberes de febrero y "llegará" a $202.800 en marzo, un 30% más en relación a diciembre cuando la suba en los índices de precios fueron de al menos un 45%.
Luego de “ningunear” la reunión realizada la semana pasada en El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, en la cual se esperaba que la Secretaría de Trabajo acercara las partes para establecer entre cámaras empresarias y sindicatos un nuevo valor para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el Gobierno anunció este martes una suba para los haberes de febrero de apenas el 15% para ese valor de referencia, que estaba fijado desde diciembre en $156.000 y ahora pasó a ser de $180.000.
El encargado de dar el “gran anuncio” casi sin inmutarse fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su diario encuentro con la prensa añadió que el valor del SMVM ascenderá en marzo a los $202.800, lo que representará una suba del 30% en relación al último mes de 2023.
No deja de llamar la atención el dato en virtud de que la inflación generada por este Gobierno (no la “heredada”) a través de la brusca devaluación propiciada en noviembre es de un 45% en apenas 60 días; una muestra más de que parte de la estrategia utilizada por el presidente Javier Milei es la de licuar los ingresos de los argentinos, en especial de los más necesitados.
Paso a paso
La Casa Rosada quedó en condiciones de fijar el salario mínimo luego de que fracasara la reunión realizada la semana pasada entre los empresarios y representantes de la CGT y la CTA, quienes arribaron al cónclave con un pedido de suba del 85% para llevar el piso salarial a 288.600 pesos y así compensar los últimos saltos inflacionarios.
En la reunión los empresarios ni siquiera hicieron una propuesta, con lo cual las dos centrales obreras emitieron un comunicado acusando a la Secretaría de Trabajo de tener una conducta "irresponsable" y de "boicotear" cualquier posibilidad de acuerdo.
"¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? se preguntó el presidente Milei hace unos días. Este martes lo resolvió por decreto.
Y para que no quedaran dudas, fue el propio presidente Javier Milei quien afirmó que no sacaría un decreto para fijar el piso salarial. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, había dicho el presidente.
Finalmente, este martes se desdijo: el (su) Gobierno fijó el valor mínimo del salario que se tiene como referencia en la Argentina, y lo hizo muy por debajo del índice de inflación del INDEC.
Una miseria
El SMVM está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y se encuentra reglamentado en la actual Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744), más precisamente en el artículo 116, donde se establece que es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”; difícil que un argentino logre todo eso con $180.000.
En Argentina, el SMVM es quien marca los ingresos de los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo, impacta en el Salario Social Complementario, en los límites para el pago de Ganancias y es utilizado como referencia para cinco programas sociales: Potenciar Trabajo (se paga el 50% del SMVM), Prestación por Desempleo (75% del SMVM), Programa Acompañar (100$ del SMVM), Becas Progresar y Asignación Universal por Hijo (los titulares no pueden recibir más de un SMVM en concepto de subsidios).
Según el sitio chequeado.com, en enero de 2023 el SMVM se había fijado en $65.427, por lo que durante todo el año pasado sufrió una caída del 32% en relación a la inflación.
Para peor, “si se tiene en cuenta la evolución del salario mínimo en los últimos 30 años, el valor actual es el más bajo en más de dos décadas, y se ubica en los mismos valores registrados en 2003 y un 39% más bajo que el mayor valor de la serie, registrado en septiembre de 2011 ($ 2.300, equivalentes a unos $ 400 mil actuales).