El martes arrancó con una noticia política que sorprendió a propios y extraños: Javier Milei confirmó que acompañaría el proyecto presentado por su contrincante en las elecciones nacionales, Sergio Massa, para bajar por ley el Impuesto a las Ganancias. Y lo hizo como disertante de un encuentro privado que mantuvo con miembros del Club del Petróleo, un grupo de empresarios influyentes del sector hidrocarburos que manifestaron que acompañarán al líder de La Libertad Avanza. 

Javier Milei no estuvo solo en el Hotel Libertador, en pleno centro porteño fue acompañado por sus principales asesores energéticos, quienes lo escoltaron en el discurso que dio frente a los integrantes del Club del Petróleo, una entidad que se describe como un espacio “social, deportivo y de camaradería” de esa industria. 

En un principio, la invitación para el libertario era para que compartiera un almuerzo, pero la visita se debió reprogramar para más temprano porque Milei ya tenía previsto participar de la sesión del Congreso para tratar Ganancias. 

Milei fue presentado por Alejandro Bulgheroni, presidente del Club del Petróleo y de Pan American Energy Group: “Nos convoca uno de los protagonistas que ha logrado generar un punto de inflexión. Es importante contar con su presencia en la industria del petróleo. Es imposible predecir el futuro, por eso es imprescindible escuchar las propuestas de las personas que quieren construir, por eso invitamos a Milei a nuestra casa”, dijo el empresario ante el aplauso de los más de 200 asistentes.

Y ni bien arrancó Milei tiró el título del día: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, adelantando así lo que se conocería luego, su apoyo al proyecto oficial para modificar Ganancias. 

“Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, dijo Milei sobre su apoyo al proyecto oficial para modificar Ganancias. 

Como en cada discurso ante sectores empresarios, Milei detalló los principales puntos de su programa económico, haciendo énfasis en lo que llama las reformas de “primera generación”, dado que anticipó que todo el plan podría realizarse en un plazo de entre 45 y 55 años. 

El candidato liberal fue muy duro con el futuro: “Está todo para que tengamos la peor crisis de la historia argentina. Esto no es para improvisados”. Incluso, Milei recordó que su programa tiene cuatro puntos fundamentales: la reforma del Estado, con 8 ministerios, una “modernización del mercado laboral”, con un modelo como el de la UOCRA, apertura de la economía y una reforma monetaria. 

Chau Banco Central

En otro tramo reiteró su reforma monetaria de dolarizar y terminar con el Banco Central, y les pidió apoyo a los presentes: “Con una ingeniería financiera tendríamos u$s 30.000 millones, lo interesante es la oportunidad de negocios qué hay. Los bonos podrían multiplicarse por cuatro. Ustedes pueden influenciar de manera directa en el resultado. Esto ya empezó a ser visto por distintos fondos de alto riesgo”, finalizó Milei.