Luego de conocerse el salto intermensual de los precios del mes de agosto (12,4%), la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, sostuvo en un comunicado que la suba ha estado influenciada por la devaluación que se aplicó tras las PASO y, consecuentemente, en septiembre se evidenciará un "efecto arrastre", por lo que esperan también un nivel considerable de alza en los precios.

No obstante, hacia adelante esperan una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podrá evidenciarse  en las mediciones semanales.

En relación con el "efecto arrastre" y lo que se espera para este mes y lo que queda de 2023, el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma no fue muy optimista. En sus redes sociales proyectó que "para los que están pensando en lo duro de este número (el de agosto) les recuerdo que el IPC  es un índice de promedios mensuales, por lo que al haberse dado la devaluación en la segunda quincena, la inflación mensualizada de la segunda quincena fue mucho más elevada que el 12,4%  y buena parte de eso lo veremos en septiembre".

“La inflación mensualizada de la segunda quincena fue mucho más elevada que el 12,4%  y buena parte de eso lo veremos en septiembre”, expresó Gabriel Caamaño.

En la misma línea se ubicó la proyección de las consultoras privadas, especialistas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central. El promedio de las estimaciones de esas entidades se situó en 12% de suba de precios para este mes.

"El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará recién en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12% mensual estimado para septiembre, y que alcance al 169,3% interanual en diciembre", indicaron.

Otras proyecciones del REM

Por otra parte, los analistas coincidieron en que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre, en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras la recalibración del 14 de agosto.

Respecto de la tasa de interés, dijeron que esperan una adecuación gradual de la tasa de interés en los próximos meses, de forma tal que la tasa de interés BADLAR (tasa efectiva mensual de plazo fijo) se ubique en 9,3% mensual en septiembre y en 9,5% mensual en octubre.

Los participantes del REM continúan esperando una caída del PIB en torno al 3% para este año, desempeño en gran medida influenciado por el impacto de la sequía durante el segundo trimestre del 2023.

En cuanto al desempleo, las expectativas son que se mantenga en torno a los niveles mínimos históricos actuales y sin cambios significativos en las expectativas del mercado.

Los que la tienen más clara

Una consultora, un banco y un instituto de investigación fueron los que encabezaron el ranking de agosto que elabora el Banco Central entre los participantes del REM. 

Se trata de Ecolatina, el Banco Galicia y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y Empresariales (USAL), que fueron primero, segundo y tercero respectivamente, destacándose entre quienes más se aproximaron en la anticipación de la evolución del Índice de Precios al Consumidor de agosto.

Vale tener en cuenta que el REM pide a los participantes estimaciones sobre inflación minorista, tasas de interés, crecimiento del PBI, importaciones, exportaciones y tipo de cambio, entre otros.