Una de las premisas más fuertes del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, es demonizar el Banco Central “como el mal de todos los males” que tiene Argentina y todos los países del mundo. 

Frente a ese singular planteo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró en diálogo en exclusiva con Canal Extra TV, que “si desapareciera el Banco Central cada banco haría lo que quiere y no tendríamos reservas”, y se “generaría una desestabilización económica”.

“El Banco Central es el ente regulador de toda la política financiera y bancaria de la Argentina. Entonces, si desaparece el Banco Central cada banco hace lo que quiere, y por eso mismo no tendríamos reservas y se generaría una desestabilización económica y no regiría nada. Para mí es un abstracto, porque si no existe Banco Central es como decirte que ya no tengas nada, que nadie regule nada y es todo el libre mercado. Entonces cada uno va a cobrar la tasa que quiere, cada uno te va a prestar lo que quiere y no tiene más identidad nuestra patria”, afirmó el funcionario. “El tema es que se está jugando la identidad de nuestro país”.

En este sentido, afirmó que frente tanto la propuesta de Milei contra el Banco Central como tantas otras medidas del mismo candidato, “es ilógico pensar que se pueda llevar a cabo”. 

Inestabilidad emocional

Por otra parte, Castagneto expresó su preocupación por “la inestabilidad emocional tan grande” del candidato de La Libertad Avanza, que se ha mostrado con una motosierra en los últimos actos proselitistas. 

También cargó contra la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich quien plantea “un cambio, pero cuando estuvo en el gobierno le bajó la plata a los jubilados”.

“Me preocupa ver un candidato de un país con una motosierra o ver a una candidata que dice que viene por el cambio y cuando estuvo por el cambio le bajó la plata a los jubilados, y cuando volvió hizo lo mismo y volvió a la represión a la Argentina. Es importante tener memoria”, disparó.

“Entonces cuando vuelven a revalorizar a un Videla o cuando vuelven a revalorizar este una historia nefasta la Argentina como fue la dictadura, yo digo, hay que tener presente esto, porque un país sin memoria no tiene futuro”, completó.