“Jamás existió en la conversación la coparticipación del impuesto PAIS", así se refirió este martes por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa cuando los periodistas le consultaron sobre si el reparto de ese tributo fue tema de discusión durante la reunión mantenida el lunes con gobernadores y dirigentes de la oposición “dialoguista”. 

Es más, el ex columnista televisivo fue más allá y se animó a aseverar que "lo que los medios (de comunicación) levantaron del impuesto PAIS, no sólo que no se habló en la reunión, sino que no está en discusión. Fueron versiones que revisten de total falsedad” según Adorni.

A esa reunión del lunes entre el ministro del Interior Guillermo Francos y los gobernadores asistió, entre otros, el mandatario cordobés Martín Llaryora, quien este martes por la tarde salió al cruce de Adorni lamentando la actitud del portavoz de la Casa Rosada. 

“Adorni no estuvo en la reunión. Si hubiera estado, sabría que fue un tema central. No colabora en nada con una frase desafortunada. Consulten a cualquiera que estuvo en la reunión”, apuntó el sucesor de Juan Schiaretti. Y agregó: “Todos queremos ayudar al Gobierno, pero con estas declaraciones pareciera que no se quiere dejar ayudar”.

"Fue uno de los temas de la reunión porque el impuesto PAIS está vencido, se ha caído y necesita ser prorrogado. El 70% del impuesto queda en la Nación y el 30% queda en la provincia”, explicó Llaryora.

“Adorni es un empleado. No entra en consideración. A lo mejor mañana sale y dice otra cosa, como ya ha pasado. Fue uno de los temas de la reunión porque el impuesto PAIS está vencido, se ha caído y necesita ser prorrogado. El 70% del impuesto queda en la Nación y el 30% queda en la provincia”, explicó Llaryora.

La versión del cordobés no fue la única que desmintió a Adorni. Allegados a Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, coincidieron: “Los gobernadores pidieron administrar ese porcentaje sin afectar los recursos de la Nación para reactivar la obra pública. Y a Francos le pareció razonable”, dijeron.

Hábil declarante

Lo curioso de las declaraciones de Adorni es que hasta el propio Guillermo Francos había confirmado el temario de la reunión que tuvo con los gobernadores, con el fin de destrabar la aprobación en Diputados de la Ley ómnibus impulsada por el Gobierno.

En una entrevista con el canal Neura, el propio Francos confirmó que había hablado sobre el impuesto PAIS durante la conversación con los aliados en el CFI. “Fue una reunión corta, pero fructífera. Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana. Un punto era el tema del impuesto PAIS, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización”.