Pese a que las señales dan cuenta que la negociación entre los gobernadores y diputados dialoguistas se encamina hacia la aprobación de la Ley Ómnibus, y más allá de la convocatoria confirmada para la reunión de labor parlamentaria a alas 19, la relación entre las partes está lejos de ser un camino de rosas.

En concreto, el detonante de la (nueva) intranquilidad lo generó la publicación de la Oficina del Presidente de un comunicado, en la red social X, que daba cuenta que "el Impuesto País  y otras medidas de tipo fiscal serán discutidas  más adelante". 

X de Oficina del Presidente

Durante el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trascendió un acuerdo en torno a la posibilidad de que el Impuesto País, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita de Ganancias.

Tampoco ayudó la republicación del propio presidente Javier Milei de un mensaje en contra de los opositores a la Ley Bases. 

“Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, escribió en su cuenta de X el senador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) Joaquín De La Torre.

X de Joaquín de la Torre

En ese marco, la figura del propio ministro del Interior, Guillermo Francos, quedó en el medio de las promesas ante los dialoguistas y el propio Milei, que rechaza de plano dar de baja el paquete fiscal, algo que anunció el propio Luis Caputo el pasado viernes.