El Gobierno se vio obligado a aclarar este viernes que “está garantizado” el envío de fondos públicos para los hospitales nacionales, luego de que en un informe se difundiera que esas partidas iban a sufrir un recorte importante en los recursos para su funcionamiento. 

“Desde las carteras de Salud y Economía ratifican que se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”, aclararon los Ministerios en un comunicado conjunto. 

En esa línea, desde el Gobierno informaron que no se aplicó "ningún tipo de recorte" en las asignaciones para los sanatorios de gestión nacional y afirmaron que las partidas destinadas a los hospitales nacionales “están garantizadas”. 

El Gobierno dijo que no aplicó "ningún tipo de recorte" en las asignaciones para los sanatorios de gestión nacional y afirmó que las partidas “están garantizadas”. 

A través del parte de prensa, el Ejecutivo manifestó que, en lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria.

Cuando el río suena

La explicación oficial se dio después de que se conociera un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), en el que se mencionó que el Gobierno había realizado un drástico ajuste en los centros de salud nacionales. 

El informe fue elaborado en base a datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), que revela que el Hospital Garrahan recibió cero pesos en enero, lo mismo que el hospital El Cruce, de Florencio Varela, y el Hospital de Alta Complejidad de Esteban Echeverría, tres centros de atención médica que dependen del financiamiento nacional para desarrollar sus actividades.

En enero de 2023, siempre según el informe, el Garrahan había recibido 861 millones de pesos, el de Florencio Varela 845 millones y el de Esteban Echeverría, 10.640 millones.

Producida la aclaración oficial, habrá que ver qué sucede en los próximos meses.