Unos 500 intendentes de todo el país, agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la económica presentado por el presidente Javier Milei, el cual ya ha recibido cientos de rechazos y uno formal en la Justicia laboral.

La presentación, que fue hecha el martes pero recién se conoció este jueves, lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y en ella se pide que se deje sin efecto el DNU 70/2023 "hasta tanto se dicte sentenciade cosa juzgada".

A la vez, el recurso judicial planteado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña solicitó "que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23".

"Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos", explicó Espinoza.

“El decreto viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, la prohibición del Presidente de dictar disposiciones legislativas”, dice el comunicado.

En la acción de amparo se señala que "el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones legislativas".

"Pero para ello, y sin la intermediación (como corresponde) del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y derogar el siguiente paquete normativo de amplia vigencia en el país", mencionó.

Firmantes

La nómina de los firmantes es varias veces centenaria, pero entre ella se destacan los nombres de Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre); Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Jorge Salomón (Milagro, La Rioja); Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz); Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén); Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza); Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca); Celso Jaque (Malargüe, Mendoza); Fabián Aballay (Pocito, San Juan); Fabián Cagliardi (Berisso); Julián Álvarez (Lanús); y Cecilio Zalazar (San Pedro).