Los gobernadores de La Rioja y Misiones, Ricardo Quintela y Hugo Passalacqua, se convirtieron en los primeros mandatarios provinciales en presentar acciones judiciales para frenar la vigencia del DNU 70/2023, que empezó a regir hoy.

Bajo el patrocinio de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario riojano pidió ante el Alto Cuerpo judicial una acción declarativa de certeza que declare inconstitucional el decreto y sumó una cautelar. 

“Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales. Por eso, este reclamo que lo hago en nombre de mi provincia, busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia”, sostuvo en su cuenta de la red social X.

X de Ricardo Quintela

Por su parte, su par misionero, Hugo Passalacqua, a través de la Fiscalía de Estado, presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que se vieron cercenadas por el DNU.

Según el texto, la entidad se quedó sin poder para poder fijar precios para la materia prima de la yerba mate, además de otras acciones que tenía en su órbita el organismo.  “Esta medida deja indefensos a los pequeños y medianos productores”, señaló el mandatario en X. 

Asimismo, la presentación hace referencia al "envasado en origen", que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera" y que "la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia".