El polémico protocolo antipiquetes promocionado por el gobierno nacional y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich debutó en la mañana de hoy con el eufemismo del “operativo higiene” desalojando a los integrantes del Tercer Malón de la Paz, instalados de manera pacífica en Plaza Lavalle.

De acuerdo a lo denunciado por los integrantes de las comunidades originarias jujeñas que reclaman por la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy.  

Representantes de la organización señalaron hostigamientos violentos de parte de la Policía, pese a que se encontraban acampando en un espacio público.

 “En el marco de un operativo de higiene pública, vinimos a colaborar para que el espacio público quede de la misma manera que antes”, señalaron desde la Policía

El desalojo se enmarca en el anuncio realizado por la propia ministra de Seguridad, quien ya "avisó" que la movilización del 20 de diciembre, convocada por organizaciones sociales, deberá realizarse “en la vereda”.

“Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas”, advirtió.