La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió este viernes que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer "por la vereda".

Aclaró, además, que en el ámbito porteño "se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas" y afirmó que el protocolo de orden público anunciado el jueves está en "vigencia en todas las áreas federales del país".

"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó esta viernes en declaraciones periodísticas quien también fuera ministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri.

Fue allí cuando la ministra indicó que, quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles -en el aniversario de las dolorosas jornadas vividas por los argentinos el 19 y 20 de diciembre de 2001- deberán hacerlo "por la vereda".

"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, pero la tienen que hacer por la vereda”, insistió Bullrich.

"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

Contundente

Al ser consultada sobre cuáles serían los mecanismos utilizados para frenar la protesta social, Bullrich indicó que "no van a dar información del operativo". "No queremos que se discuta públicamente el operativo, está bajo planificación y será contundente", aseveró la ministra.

Además, informó que conversará con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que "las policías provinciales estén en la misma línea y logremos paz para los argentinos".

Por ejemplo, Bullrich aseguró que espera trabajar en conjunto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dijo que, entre sus propuestas, están analizando "modificar el código de menores, el régimen penal juvenil" y anticipó que impulsará “la reforma en el mes de enero”.