Con la recepción de autoridades y representantes de delegaciones extranjeras, comenzaron este sábado por la mañana las actividades vinculadas al traspaso de mando en el ejecutivo argentino, que tendrá el domingo al mediodía su punto culminante con el juramento frente a la Asamblea Legislativa por parte del presidente electo Javier Milei.

Por caso, bien temprano este sábado se produjo el arribo al país del Rey Felipe VI de España, quien llegó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo

"El Rey llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei", se informó desde la cuenta oficial de la Casa Real en la plataforma X.

X de Casa de S.M. el Rey

Junto a la canciller Diana Monino, el próximo mandatario argentino irá recibiendo, entre este sábado y el lunes, uno a uno a cada representante llegado desde el extrerior para su asunción.

Así, para la tarde del sábado se prevé que Javier Milei tenga un encuentro protocolar y bilateral con el rey Felipe VI de España, al igual que ocurrirá con la delegación de Arabia Saudita -un país clave por su poderío económico-, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y con el mandatario de Ecuador Daniel Noboa.

Legión extranjera

La lista de los invitados extranjeros que participarán este domingo de la ceremonia de asunción del nuevo presidente Javier Milei, primero en el Congreso Nacional y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada, está casi definida ya.

Además del monarca español, confirmaron su llegada a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce Catacora. También estarán en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, como así también el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya se reunió el viernes con Javier Milei. 

Finalmente, para la madrugada del domingo en la Argentina está prevista quizás la llegada más rutilante desde el punto de vista geopolítico, la de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, país que desde febrero de 2022 está en guerra con Rusia.

Aunque no está confirmado aún, fuentes cercanas a La Libertad Avanza destacaron que el encuentro personal entre Milei y Zelensky podría producirse, incluso, antes de que comiencen los actos protocolares en el Congreso, previstos para las 11 de la mañana.