Apenas unas horas antes de que este martes se inicie en el Congreso el debate del proyecto de Ley ómnibus enviado por el Ejecutivo, desde el propio Gobierno responsabilizaron por la suba de los dólares financieros a las trabas expuestas por la oposición en el Parlamento y a los amparos judiciales contra el DNU.

Según el vocero presidencial Manuel Adorni, la incertidumbre que hay entre inversores y ahorristas es culpa del Congreso y de los amparos.

“Si algunos rumores y los amparos al decreto hicieron que el mercado pase factura con un alza de 30%, si no avanzan las consecuencias son impredecibles”, afirmó Adorni en su habitual cruce con periodistas.

Para Adorni, “no se puede saber lo que va a pasar si la ley se aprueba, pero lo que sí sabemos es que si no se aprueba no vamos a salir de la pobreza".

El vocero, además, no aportó tranquilidad al momento político económico con sus declaraciones. Dijo que “no se puede saber lo que va a pasar si la ley se aprueba, pero lo que sí sabemos es que si no se aprueba no vamos a salir de la pobreza, de la encerrona inflacionaria y del aislamiento que tenemos con el mundo”.

El vocero presidencial puso especial énfasis en subrayar que “la aprobación de la ley ahora depende del Poder Legislativo no del Ejecutivo”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte que fue para lo que nos votó la gente, ahora necesitamos que el Poder Legislativo haga la suya”.

Impugnación y debate

El diputado del monobloque Avanza Libertad y flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, afirmó este martes que "salvo el kirchnerismo" el resto de los bloques "va a empujar con modificaciones" la sanción del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para desregular la economía".

"Salvo el Kirchnerismo, que se va a oponer a casi todo, el resto de los bloques, aunque con modificaciones, van a empujar una ley critica para los argentinos", dijo Espert antes de ingresar a la reunión de gabinete en la Casa Rosada.

Mientras tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) solicitó el lunes la "impugnación al nombramiento" de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto, a raíz de las "gravísimas amenazas" del legisladores de ese espacio, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, para quienes a fines de diciembre pidió "cárcel o bala".