Finalmente, el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido el próximo martes, 9 de enero, por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que impulsa La Liberta Avanza ingresó a fines de diciembre a la Cámara baja, y al menos por ahora sólo se irá debatiendo en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante.

El motivo principal fue la demora en la conformación de las comisiones en Diputados, hecho que se produjo recién el último jueves. Por eso es que una vez que se formalizaron las designaciones en Legislación General; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, esas tres serán las comisiones por donde arrancará a circular el texto que prevé 644 artículos que, si fuera por el Gobierno, debieran ser tratados y aprobados antes del 31 de diciembre, fecha en la que, en principio, finalizaría el proceso de Sesiones Extraordinarias convocadas por el presidente Milei.

Reformas impositivas, suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y habilitación a imponer sanciones a la protesta son, entre tantísimas otras, sólo algunas de las propuestas en el texto del Ejecutivo

Se aclaró que por tratarse de reuniones 'informativas' no se contempla la posibilidad de que se pueda ir avanzando con la firma de dictámenes.

El proyecto pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Conflictos varios

Originalmente, el presidente Milei tenía la intención de que el proyecto de ley, que contiene 664 artículos, sea aprobado tal cual los libertarios lo concibieron; esa idea ya es pasado.

Con el transcurrir de las horas en el Gobierno comenzaron a entender que tal como está el proyecto de ley no verá la luz; entonces se abrió un camino de negociaciones.

Los cuestionamientos recibidos fueron muchísimos, por eso comenzaron a llegar las correcciones. Por citar sólo un ejemplo, en lo referente a la reforma pesquera, que generó fuerte malestar en un grupo de gobernadores e intendentes. 

Así fue que el ministro de Interior, Guillermo Francos, recibió a finales de esta semana al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes -junto a las cámaras empresarias- hicieron un planteo conjunto para resistir una serie de cambios en la industria pesquera que figuraban en la iniciativa del Gobierno.

La iniciativa quitaba la obligatoriedad de que los buques descarguen la pesca en puertos argentinos; en tanto, otro aspecto que generaba controversia era el vinculado a la licitación de cupos de pesca, ya que el proyecto de Milei proponía la libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras. 

Todo eso ya llegó corregido al Congreso y seguramente habrá más modificaciones en la cientos de puntos que contempla el proyecto, aunque hasta aquí quienes más han objetado algunas medidas han sido los frentes de Izquierda y Unión por la Patria.